Dime...que observas

Dime...que observas

domingo, 23 de enero de 2011

Decada 70

 El futuro pertenecía a la juventud Socialmente, quizás se trate de la misma necesidad de distracción que crearon los años de la Depresión o de la Segunda Guerra Mundial y que hizo de las Big Bands de baile protagonistas del entretenimiento de toda una generación, la que convirtió a las discotecas en centro de reunión . Las mujeres feministas siguieron luchando por el poder, Fue llamada la década del yo (Me Decade) por el Periodista americano Tom Wolfe,  la sociedad afronto entre el mayo frances y 1975 epoca de oro de la libertad e incorporación de bienes artesanales, revalorizando los productos naturales.

Diseñadores de la época: Halston, Charle de Castelbajac, Montana, Gaultier, Kenzo, Hanae Mori, Issey Miyake, Viviane Westwood, Biba, Rhodes, Conran, Katherine Hamnet…
Se mostraban con el pelo recién lavado, cutis impecable y manicuria, la revitalizacion de las etnias, hindu, tribus americanas, afro, unisex, marroquíes, etc. Los colores de moda fueron los neutros, el caqui, arena. Azul grisáceo, aliva o teja, combinaban a la pèrfeccion con ellos lo cual facilito la forma de vestir, Opium fue el perfume de la década Creado por Yves Saint Laurent, Levy Strauss consigue el Coty Award, premio que da la industria de la moda en EEUU, por sus Blue Jeans.

Glam
 Nació  en inglaterra en una época en la que el Rock Psicodélico derivó hacia un estilo que abusaba del virtuosismo, muchos artistas, De la mano de un ex mod Marc Bolan representante del glitter (El término se acuñó haciendo honor a Gary Glitter, después del enorme éxito que obtuvo en el año 1971 su canción " Rock & Roll" y hace referencia a la facción del Glam más festiva y comercial), comenzaron a buscar esa espontaneidad perdida y  la encontraron en el rock  de los 50, al que añadieron más decibeles  y lo combinaron con el mejor pop surgido en los 60 a este sonido le unieron unas letras con claras referencias sexuales y  más salvaje. 
Su nombre es un apócope de la palabra “Glamour”. En su momento también fue conocido como Gay Rock. Ya  que frente a la imagen de macho-rock imperante en esos días, ellos se rebelaron jugando con la ambigüedad sexual y exhibiendo una actitud descarada y provocativa.
David Bowie también contribuyó al inspirarse en las travestis neoyorquinas del entorno de Andy Warhol, por cuya estética sentía predilección. Y así nació la extravagante imagen Glam, que solo podía haberse dado en una década tan propensa a los excesos estéticos como la de los 70. Agregando la teatralidad que ostentaban en sus  actuaciones, tomada directamente de las performances de Lindsay Kemp y del teatro de vanguardia.
 Bolan puso las bases del Glam rock canónico con su Boogie Rock pegadizo, inspirado en melodías bailables y en potentes riffs de guitarra, añadiendo unas letras hedonistas y superficiales y una forma de cantar premeditadamente sexy. Bajo la sombra del sonido creado por T.Rex, y siempre sin superarlo, surgieron multitud de grupos y artistas como Slade, Gary Glitter, Sweet, Mott The Hopple, Cockney Rebel o la única chica de verdad, Suzi Quatro, quienes a pesar del éxito de sus singles en las listas británicas, no sobrevivieron al declive del movimiento en el 74 aproximadamente. Buena parte del éxito de muchos de estos artistas se debió a las producciones y composiciones de Nikky Chinn y Mike Chapman, auténticos reyes  del Glam Rock.
Vestian trajes de leopardo, sombreros de copas  y  boas de plumas. Conforme iba creciendo el género se fueron popularizando los trajes futuristas brillantes, las botas con plataforma, los peinados imposibles y los kilos de maquillaje y purpurina que utilizaban.
En EEUU, era una combinación entre el Hard Rock y el Glam. Sus creadores fueron Alice Cooper tomando la teatralidad para convertirla en algo mucho más espectacular, introduciendo el terror lúdico como parte del show y posteriormente lo adoptarían Kiss, grupo que vendió varios millones de discos a finales de los 70 teatralizando la estética más oscura del cómic. 
En los 80  surgió un subgénero que mezclo  Glam con Hard Rock y  Heavy Metal que se denominó Glam Metal y cuya estética debe mucho a la imagen de los New York Dolls y a la espectacularidad del Shock Rock. Los grupos más importantes Son: W.A.S.P., Twisted Sister, Mötley Crue, Poison, Europe, Ratt, Skidrow,.
 En los 90  aparecen grupos de Rock industrial como Marilyn Manson En la actualidad, el grupo Scissor Sisters combina  Glam Rock, Electro pop y Música disco.
Heavy metal
Tambien llamados Headbangers. Según nos informa wikipedia: El término "Heavy Metal" (procedente del inglés) tienen varios orígenes
Una versión defiende que fue acuñado por el escritor William S. Burroughs, quien en su novela de 1962 The Soft Machine, incluye al personaje (Uranian Willy, el chico "Heavy Metal"). En su siguiente novela, del año 1964, titulada Nova Express, pág. 112, desarrolla aún más este concepto de "heavy metal", convirtiéndolo en una metáfora de las drogas adictivas. Otro de los aspectos destacable de estas novelas es el uso frecuente del sonido como agente liberador de la vida programada y la alienación causada por un mundo cada vez más mecánico. Tambien Sandy Pearlman, productor, manager y compositor de la banda Blue Öyster Cult, asegura que él fue el primero en aplicar el término "heavy metal" a la música rock en 1970. Otra teoría, posiblemente apócrifa, señala como origen del término a un crítico de rock quien en 1967 dijo que la música de Jimi Hendrix era "como metal pesado cayendo desde el cielo". Durante mucho tiempo, la creación del término fue atribuida al crítico de la revista Creem Lester Bangs, que lo utilizó para describir una performance del grupo MC5 de Detroit en 1968, aunque más tarde la propia revista se la atribuyó a su redactor Mike Saunders por una crítica del disco "Kingdom Come" de Lord Baltimore. Otra posibilidad son las palabras "heavy metal thunder" en la canción de 1968 "Born to be Wild" de Steppenwolf: "I like smoke and lightning/ Heavy metal thunder/ Racin' with the wind/ & the feelin' that I'm under"
La palabra "heavy" había entrado en la contracultura algún tiempo antes, y las referencias a la música "heavy" -- normalmente variaciones más lentas y amplificadas del pop normal -- eran comunes; de hecho, el álbum debút del grupo Iron Butterfly fue titulado Heavy.
En el año 1968, el grupo californiano Blue Cheer, lanzó al mercado un álbum llamado Vincebus Eruptum. Este disco sentaría las bases del Heavy Metal, el Garage rock y el Punk. Las primeras muestras de la música llamada "heavy metal" surgieron en el Reino Unido a finales de los sesenta con grupos como Led Zeppelin, Deep Purple y Black Sabbath, creando una nueva música basada en las escalas y los arreglos del blues, siendo estas las bandas más influyente de la historia del heavy metal, otras no menos importantes Rush, Budgie, Scorpions, Judas Priest. Con la llegada de los ochenta, aparece la New Wave Of British Heavy Metal (La nueva oleada de heavy metal británico, en español), cuya banda más exitosa fue Iron Maiden, e introdujo también otros exponentes de peso como Def Leppard, Saxon, Motörhead o Diamond Head, y en EEUU , Manowar, Savatage, Virgin Steele, Armored Saint y otros impulsaron el heavy metal no sólo como género sino como  estilo propiamente dicho. Alemania, el más adelantado de los países europeos, presentó a Accept, y descubrió una escena impresionante en ciernes que aportaría grupos como Grave Digger, Running Wild y Warlock, este último con la cantante alemana Doro Pesch.
 El heavy metal es el padre de toda la "familia metal", creando esta tribu urbana.  Ahora, como veremos en este resumen  llegado su momento identificara a otras tribus hermanas.  Roco a poco fueron surgiendo los distintos subgéneros del metal.
En la costa oeste de los Estados Unidos  hacían metal a gran velocidad, incrementando la distorsión de sus guitarras y utilizado la técnica de scratching ('raspado') con la púa. Se lo llamaría primero Speed Metal mas tarde se lo llamo Thrash Metal. Las bandas más representativas Metallica, Slayer, Anthrax,  Megadeth y en los 90  Pantera y  Sepultura(Brasil). Con el thrash metal como base, lo hacían aún más duro, cambiando el estilo vocal por una voz grave, gruñida, seca, conocida como death metal  o gutural.  los más influyentes en este estilo, fueron Death,  Napalm Death, Canibal Corpse, Atrocity, etc. 
Otro estilo es el Black Metal con temáticas que giran en torno a la muerte y el satanismo; (de gran aceptación en los paises escandinavos) combinaba una música muy simple un cantante, un bajo y batería, con guitarras extraordinariamente agudas y distorsionadas y un estilo de canto consistente en gruñidos agudos, las bandas mas representativas son  Celtic Frost, Venom, Merciful Fate y Bathory,
En los 80 en Europa se desarrolla un estilo muy parecido pero más melódico y épico que terminó llamándose Power Metal, con bandas como Helloween, Grave Digger, Running Wild o Rage que en los 90 alcanzó una gran popularidad, especialmente en Europa otro estilo que mezclan los riffs del speed con una voz masculina muy aguda, coros en algunos casos de opera, orquestación de violines y letras sobre héroes y soldados valerosos, normalmente de corte fantástico., Power Metal épico con bandas como Sonata Arctica, Stratovarius, Rhapsody, Hammerfall, Gamma Ray, Blind Guardian o la brasileña Angra. Actualmente existen en muchos países grandes bandas de speed y power metal como At Vance, Edguy, Iron Savior, Luca Turilli, Nocturnal Rites, Kamelot o Nightwish.
En los 90 tambien resucitaban un estilo más próximo al original de Black Sabbath, pero adaptado a la agresión moderna. El Doom Metal, que luego fue practicado por muchas otras bandas, como Paradise Lost, Crematory, My Dying Bride también nacen otras ramas del metal como el Gothic Metal, que incluye voces femeninas, partes lentas e imaginería gótica como por ejemplo joy división, The misión, Sister of mercy, etc  incorporado elementos del techno, nace el Industrial Metal con bandas tales como Rammstein, Nine Inch Nails y White Zombie A mediados de los noventa, con un corte más comercial aparecen bandas que fusionan varios géneros  Rock Pesado + Rap + Industrial dando como resultado un estilo muy controvertido que fue nombrado como “metal del 2000” o Nu Metal ejemplo: Limp Bizkit y Linkin Park, Hardcore en el caso de Papa Roach, Nickelback, con voces más guturales como Slipknot, System Of A Down y Mudvayne .
Vestian pantalones ajustados, chaqueta de cuero,  negro, camisetas estampadas de sus ídolos musicales y pelo largo. Fue probablemente el grupo Judas Priest quien estableció el estereotipo de vestimenta de los grupos "heavies" al popularizarse entre los fans de dicha banda la costumbre de vestir con ese estilo. El color negro es la nota predominante dentro del heavy metal y el uso de bisutería, principalmente de color plata, está también bastante extendido.las chicas llevan camisas o remeras muy ajustadas, al igual que los hombres llevan pantalosn ajustado y chaquetas de cuero, también puede usar corset.
Ciertos subgéneros tienen un estilo común de apariencia. Dentro del black metal, es notable las pinturas corporales blancas y negras de patrones simples con los que suelen pintarse la cara los artistas de este estilo para los conciertos y sesiones fotográficas oficiales, tomadas del cantante danés King Diamond de Mercyful Fate.
La  apariencia de las bandas son los logotipos. Estos suelen ser muy característicos, y en casos particulares, tienen un denominador común, como ocurre con las bandas de black metal, que suelen incluir cruces invertidas o pentáculos en sus logos, mientras que las letras del nombre de la banda suelen estar escritas con trazos poco firmes o totalmente enrevesados, representando de esta manera su "malignidad", aunque el logo resulta así muchas veces ininteligible.La vestimenta preferida de los fans suele ser una camiseta negra con la portada de un disco de un grupo y jeans. Este hecho hace que las portadas de los álbumes sean especialmente importantes. Las portadas de grupos Black Metal suelen ser más oscuras y en el Death Metal más sangrientas. En el caso de los grupos de Power Metal, las portadas suelen ser muy coloridas, con guerreros o criaturas fantásticas luchando, dando una gran sensación de poder.
Punk
El nombre "punk" (mocoso, basura, inservible) fue el nombre que le dio la prensa a estos grupos de jóvenes que empezaban a dudar sobre la belleza, a cuestionar los ídolos, la sociedad y a rechazar la hipocresía.
 Tambien fue el nombre de una revista norteamericana escrita por Legs McNeil y John Holmstrom  que hablaba de los excesos de los muchachos ellos decían: ‘‘Queríamos una revista que hablara de las reposiciones por televisión, de beber cerveza, de sexo, de las hamburguesas con queso, los cómics, las películas series B y aquel extraño (y nuevo estilo de) rock and roll que a nadie parecía gustarle’’
Malcom McLaren, quien fue el dinámico promotor artístico de The Sex Pistols. Luego de varios rechazos -la industria estaba muy escéptica con esta peculiar novedad- en 1976 McLaren logró que su banda grabara siete sencillos. La adversidad no lo detuvo, sino que hizo posible la unión de las bandas The Clash,  Siouxies and The Banshees y The Buzzcocks (músicos que de vez en cuando se asociaban para tocar y se hacían llamar The Bromley Contingent) para armar festivales underground. En 1977 obtiene su punto culminante: Sex Pistols lanza su corte Anarchy in the UK, que pronto se coronó como el himno punk por excelencia.
 A finales de los años 60s, una corriente de jóvenes de Gran Bretaña y otros países industrializados consideraban que el rock había pasado de ser un medio de expresión para los jóvenes, a una mera herramienta de mercado. Una primera corriente de nuevas bandas buscó regresar al rock a sus bases primitivas, a la simplicidad y el minimalismo. Estos grupos después terminarían de darle forma a lo que conocemos como punk.  
En 1974, en Nueva York, cuatro chicos de clase media urbana se unirían en la que algunos consideran la primera banda punk: The Ramones, sus canciones, melodías de no más de tres acordes, con composiciones sencillas, sin solos o grandes arreglos, cuyas letras tratarían temas comunes y de su vida cotidiana, y en especial su actitud anti-moda, sería la definición perfecta del naciente género punk, y una pauta a seguir para las bandas por venir.
Por su parte en Inglaterra se terminaría de crear el punk, si bien no tanto musicalmente, sí sucedería socialmente. Encabezados por los antilíderes Sex Pistols, la juventud de clase obrera tomaría la guitarra el bajo y la batería como armas y medios de expresión para gritar al mundo su repudio al orden social. En Inglaterra pronto los grupos tomaron influencias de otros géneros, dándole un toque característico y especial al punk británico; el cual tomaría influencias del glam rock, con sus pequeños riffs y su indumentarias; y del reggae y ska jamaiquinos, el cual es notable en especial en The Clash, considerado junto con los Sex Pistols el principal grupo británico de punk. Así pronto Nueva York se convertiría junto con Londres en la cuna del punk, atrayendo a miles de jóvenes que hasta entonces no sentían que pudiesen encajar con un mundo que se pintaba ajeno a su sentir.
Los anarkopunks se agrupan con okupas y personas de ideas radicales (junto con gente que no necesariamente son "punks", sino personas que se prenden, que se interesan por hacer algo constructivo y alternativo) en colectivos. Estos colectivos llevan a cabo proyectos de okupacion, organizacion de recitales, ferias de fanzines, etc. Las okupaciones no sólo proporcionan vivienda sino también se montan espacios culturales abiertos a la comunidad.
Con el tiempo el punk evolucionarìa en muchos subgéneros Como:

Ska-Punk: Es la rama  del punk combinada con el ska, con ritmos rápidos y uso de instrumentos como trompetas o saxofones. The Clash, el grupo punk inglés que fusionara ritmos jamaicanos, sobre todo en "London Calling", disco aparecido en 1979 (excelente ejemplo es la canción "Wrong'em Boyo").
Metalcore: Es la rama del punk que se combina con el metal, acelerando este último, llegando a un ritmo rápido pero a la vez con alta armonía y diversidad de sonidos. Broken Altar (1988 Finlandia) Against The Sistem (1987 Suecia)
Hardcore: Versión del Punk Rock mas acelerada y agresiva, como biohazar.
Oi!: Es la rama del punk impulsada por algunos punks y mayoritariamente, por Skinheads.tambien conocido  como street-punk o reality-punk creándose posteriormente organizaciones antifascistas, comunistas, anarquistas con mayor organización en el mundo como por ejemplo el RASH (Red & Anarchist Skin Heads) o antirracista, los SHARP (Skinheads Against Racial Prejudice). De extrema derecha se crearon grupos como los Hammerskins o Blood & Honour liderada por Ian Stuart, cantante y líder del grupo Skrewdriver. Salvo alguna excepción las bandas originales no tenían una ideología racista debido a las influencias negras (jamaicanas principalmente) del movimiento.
Post-Punk: Movimiento más melancólico que se caracterizó por la deceleración del ritmo, la tristeza en las letras y el luto por el punk encabezado por la frase "Punk is Dead". Está representado por bandas como Siouxsie and the Banshees y Joy Division.
Punk goth: Es la rama del punk que mezcla el punk y el movimiento gótico., AFI o Parálisis Permanente
Punk alternativo: Se pueden citar bandas como The Adicts
Psychobilly: Definido como una mezcla de punk con rockabilly. Algunos grupos representativos son The Meteors y Nekromantix
Pop Punk: Se considera que tuvo su origen a inicio de los 90's cuando la banda californiana blink-182 conformada por los adolecentes Tom Delonge y Mark Hoppus, bajo influencia de otras bandas como The Offspring y Bad Religion produjo una variación algo menos agresiva de Punk.
El neo punk: Nuevo punk estadounidense con tendencias al happy punk y el pop punk. Es una música mucho más melódica y menos agresiva que el punk convencional, nació en los años noventa con el grupo punk californiano Green Day.
Algunas personas, como muchos de los que a partir de la década de 2000 se unieron al nuevo boom.
Emo punk:  bandas como Good Charlotte, etc., usan la estética, descartando la filosofía (poseurs), siendo categorizados usualmente dentro del subgénero Happy punk, el Pop punk.
 El Pogo: Este baile consiste en mover todo el cuerpo al ritmo frenético de la música, se baila dentro de un corro de personas y, debido a la violencia del baile y muchas veces a la indumentaria (como pulseras con pinchos), los golpes, empujones y heridas estaban a la orden del día.
 El diseñador del momento Jaimes Reid (n. 1940) –cofundador de la revista anarquista Suburban Press y diseñador de la gráfica del grupo Sex Pistols del 76 al 79– utilizó letras recortadas para fabricar títulos al estilo «carta de extorsionista», collage e imágenes fotocopiadas para reforzar el mensaje rupturista. "...nace en oposición a las reglas que rigen el vestir de la sociedad correctamente alineada con ciertas ideas politicas, concepciones filosoficas y religiosas de la vida".
Cuando empezó el punk de los Pistols, tomó el alfiler y lo explotó en su máxima expresión en la boca de la Reina de Inglaterra para God save the Queen... seguro que ya se usaba, pero ese fue el tope. El alfiler tocaba el cielo y hoy lo siguen usando tantos y tantas punkrockers. ...otra versión nos dice: “En 1967 londres estaba plagado de talleres de costura, donde todos los inmigrantes (mujeres en su mayoria) eran brutalmente explotados. Una de estas contaba con maquinaria en muy mal estado, la cual exploto matando a una cantidad importante de trabajadores. Las familias de los damnificados no recibieron ningúna compensación y los compañeros/ras fueron amenazados si protestaban o hacian algún tipo de huelga, asi que negándose a olvidar decidieron usar cada uno un alfiler cruzado en diagonal sobre el corazon, En los 70 la estética punk tomaba de las entonces tecnologías en auge, como la fotocopiadora, técnicas de distorsión para diseñar un sentimiento de rechazo caótico y de ruptura.
 Según Marky Ramone "Richard Hell...fue el primero que usó remeras rotas y alfileres de gancho.
Un año más tarde Malcom McLaren copió ese look para los Sex Pistols." (1992-Madhouse)
 La automutilación con finalidad estética, estos  perforaban sus mejillas y aletas nasales con imperdibles, lo cual provocaba dolor e infecciones. La exhibición de símbolos nazis. Los punks de la primera oleada vestían copias de chaquetas de uniformes alemanes de la Segunda Guerra Mundial. Más tarde, la moda se simplificó simplemente en portar svásticas. El uso de estos símbolos no respondía a ninguna identificación con el nazismo, sino simplemente se portaban con al hábito de provocar. Algunos locales Punk llegaron a colgar banderas nazis con el mismo propósito.
El escupir a los músicos en los conciertos. Esta costumbre se inició en los conciertos de Johnny Rotten, según el director de "La gran estafa del Rock and Roll": "Cuando Rotten por fin salió al escenario, parecía Agincourt. Salieron esas bolas de mocos por los aires que dejaron a John como si fuera Medusa. Siouxsie enfermó de conjuntivitis, después de que un esputo le alcanzase en un ojo. Joe Strummer sufrió de fiebre glandular después de tragar involuntariamente un esputo”.
 El vestuartio punk buscaba rehuir de todas las convenciones aceptadas, por lo que los punks adoptaron elementos tales como cortes de pelo intencionalmente mal hechos (que derivaron en las típicas crestas), teñidos capilares en colores inusuales (rojo, verde, azul), botas demasiado grandes y sin atar, collares y muñequeras de pinchos y ropa rota, pintada y con parches.
  La filosofía punk puede resumirse en "Hazlo tu mismo". Rechaza los dogmas, y no busca una única verdad. Cuestiona todo lo que rodea, con un desprecio por las modas y la manipulación mediática. También está en contra del consumismo y llama a la gente a no dejarse engañar y a pensar por sí mismos. Entre las ideologías que suelen ir asociadas al punk se encuentran el anarquismo, el antimilitarismo y el antifascismo (por la diferencia de clases y racial).
 El punk se centra en la libertad, la igualdad, buscando liberarse de la opresión y de la autoridad, así como de los estigmas sociales.


Okupas
  Nace a fines de los sesenta, cuando surge en Gran Bretaña con el nombre de squatter, para extenderse posteriormente a Alemania (besetzers) y a Holanda (crackers). Aunque no llega al estado español hasta la segunda mitad de la década de los ochenta”. “los okupas rechazan la jerarquización y la estructura vertical tradicional de las organizaciones cívicas, propugnando una estructura asamblearia, autogestionada y autónoma, que rompe con las grandes estructuras corporativas”. “La manifestación más visible del movimiento es la ocupación de edificios, con la intención de usarlos, durante un tiempo relativamente largo, sin el consentimiento del propietario. El movimiento de ocupación de casas se basaba en una antigua ley inglesa que permitía invadir una casa siempre que no destrozases su puerta principal. Para ello se entraba por la ventana y desde su interior se tomaba el dominio útil de la propiedad. Las características de los inmuebles, las personas y sus demandas, los patrones de organización y la movilización, son los factores que definen cinco configuraciones diferentes de ocupación: ocupación debido a la pobreza, como estrategia alternativa de vivienda, empresarial, conservacionista y política” piden la limitación de los precios de alquiler y de compra de una vivienda, solicitan una moratoria de los planes urbanísticos y exigen la reforma de la Ley de Arrendamientos Urbanos,  por ejemplo alquileres de rotación para jóvenes es un elemento que impide normalizar la vida afectiva y de trabajo del periodo que media entre los 18 y 25 años, se combina con otros tales como el desarrollo de una cultura propia de independencia hacia la generación precedente, aquí incluiríamos las diferentes tribus urbanas, los graffitis, los trabajos esporádicos o mal pagados, los locales de alquiler compartidos con otros 15 o 20 donde desarrollan su vida social, o la cultura del botellón. Incluso antes de la ocupación, ya se inaugura un proceso de autoorganización social que interfiere en la alienación de la vida cotidiana: poner en común deseos y necesidades, compartir situaciones, analizar y planificar acciones, comunicarse, debatir y tomar decisiones aprobadas, comprometerse a asumir las tareas especiales, etc.”. Surgen de esta manera multitud de actividades políticas y culturales como grupos de teatro, cineforo, locales de ensayo, etc.  ”Ellos dicen “No somos unos freaks: ni nos hacemos acompañar de perros ni vamos con crestas en el pelo” –afirman: “Nos rebelamos contra la precariedad de la existencia”. Predomina la presencia de punks, en sus origenes era conocido como la basura de la sociedad.
Visten  camperas de cuero negras, usadas y algo rotas, camisas negras o blancas de nylon, pantalones de tela escocesa o de cuero negro, calcetines negros y botas militares de color rojo o negro con puntera metálica. En su estética esta incluida su forma de resistirse a los desalojos, su “sensibilidad antisistema”. Como decían los indios metropolitanos de los ’70 : “CONSPIRAR SIGNIFICA RESPIRAR COLECTIVAMENTE” y nos negamos a dejar de respirar” Reclaman espacios de convivencia (centros culturales o algo parecido), y poder acceder a la vivienda o a su independencia personal. Los mayores miran de reojo y afirman “en mi época vivíamos con…” Ha llegado el momento de generar alternativas institucionales de movilidad (vivienda, contratos de inserción laboral, becas) para esta generación.

Ultras
La violencia en el fútbol es casi tan antigua como el juego mismo, existiendo en Inglaterra antecedentes que la remotan al año 1898, cuando en un informe de la policía se utiliza por primera vez el término hooligan para designar a grupos de hinchas que provocaban hechos de violencia.  El origen de los grupos organizados con la denominación de Ultras, data de la década de 1960 en Italia, extendiéndose luego por el resto de Europa, Pero, no fue sino hasta la década de 1980 que alcanzaron notoriedad pública..
 Los grupos pueden estar compuestos por cientos o miles de aficionados, apareciendo alianzas y rivalidades que en muchos casos se ven forjadas por las ideologías políticas de los grupos ultras más radicales.
En Latinoamérica este tipo de grupos son conocidos como barras bravas, a excepción de Brasil, donde se les llama Torcidas, aunque este término agrupa a muchas hinchadas que no tienen un comportamiento "ultra" Algunos grupos ultras están asociados con facciones políticas de extrema derecha, que suelen mostrar esvásticas, cruces céltas y símbolos fascistas, entre los que se encuentran: El Frente Atlético del Atlético Madrid, los Irriducibili del SS Lazio y los Ultras Sur del Real Madrid, entre otros. Pero, también existen grupos ultras que se definen a sí mismos de extrema izquierda, mostrando símbolos comunistas y la imagen de Ernesto "Che" Guevara, como los South Winners del Olympique de Marsella, las Brigate Autonome Livornesi del AS Livorno, los Biris Norte del Sevilla FC o Green Brigade del Celtic FC. Otros, utilizan símbolos anarquistas. Otros grupos ultras se caracterizan por su carácter nacionalista,  en España, los Herri Norte Taldea del Athletic de Bilbao (Euskal Herria), los Celtarras del Celta de Vigo (Galicia) o los Boixos Nois del FC Barcelona (Cataluña). Muchos  grupos no se definen bajo ningún tipo de ideología política o reivindicación nacionalista, limitándose a defender los colores de sus equipos, como por ejemplo las Juventudes Verdiblancas del Racing de Santander o el Colectivo 1932 Real Zaragoza.
 Visten indumentaria deportiva usan las remeras, , buzos, sacos tipo cardigan de su equipo preferidos o con los colores del mismo, el pelo lo pueden llevar largo , corto , sueto o atado, calzadao deportivo, Se pintan la cara con los colores de su equipo, compran todo tipo de merchandising por ejemplo, las bufandas con el nombre del equipo en cuestion. La subcultura ultra es una mezcla de estilos para apoyar a un equipo de fútbol, que puede ser mediante coreografías, el uso de banderas, estandartes, bengalas y cánticos.
 
Rastas
El término reggae es una derivación de ragga, que a su vez es una abreviación de raggamuffin, que en inglés significa literalmente harapiento. Se utilizó esta etiqueta para nombrar a los pobres de Jamaica, y también a los Rastas y a los movimientos culturales de los barrios pobres. Actualmente se llama generalmente ragga o raggamuffin a algunos subestilos del reggae. Muy  difundido por todo el mundo, los  habitantes de islas vecinas como las islas de San Andrés y Providencia en Colombia la interpretan como música propia. la cultura del rastafarismo fue ígnorada, en muchos casos deformada, y en otros hasta modificada según convenía al transmisor. El  acercamiento al rastafarismo en todos los casos se dió a traves de la música reggae hoy a casí todos aquellos que eligen el "look" del reggae los "dreads" llamados "rastas" también conocidos actualmente como "Ras" es  ahí cuando se nota la deformación que se hizo del Rastafarismo a traves de esta seudopráctica que sirve en muchos casos de escudo para el uso indiscriminado y el abuso de todo tipo de drogas.
 
 Los siguientes textos nos contaran la historia de esta “religión” escritos por Ramón M. Ortiz  “El término "Rasta" o "Rastafari" esta y estara por siempre ligado íntimamente con el reggae, el nombre de esta secta religiosa proviene de una de las doce tribus de Israel, de aqui parte  su historia...   Jesús fue enviado principalmente y según los evangelios para hacer cumplir la ley y para buscar y salvar a las antíguas tribus perdidas de Israel. Asi esta escrito en el evangelio de Lucas (19,10): que el hijo del hombre ha venido a buscar y a salvar aquello que se había perdido. Y (22, 29-30): y así como mi padre ha dispuesto la dignidad real a favor mio., Así tambien yo dispongo a favor vuestro, de manera que comaís y bebaís en mi mesa en mi reino y ocupeís los tronos que rigen las doce tribus de israel. En este mismo sentido, y al darles normas y condiciones Jesús recomienda a sus discípulos: no os encamineís a tierras de paganos, ni entreís en la provincia de los Samaritanos, íd más bien a las ovejas perdidas de Israel (evangelio de Mateo, 10,5-6).  Israel es el nombre que según la explicación bíblica, le fue dado a Jacob, por un ser misterioso con el cual había sostenido una lucha durante la noche junto al Yabbog (Génesis, 32, 23-33) la imposición de este nombre obedece a la idea de presentar a Jacob como padre de los hijos de Israel.  Josué dividió la tierra santa entre los hijos de Israel y la mayor parte del sur de Palestina fue ocupada por las tribus de Judá y Benjamín. Mientras que las restantes diez tríbus se establecieron en el norte de Palestina. La capital de las diez tribus durante la mayor parte de su historia fue Samaria.  Una vez establecidas las tríbus en su territorio se unieron siendo el rey Saúl el primer rey israelita de la monarquía unida. Le sucedió David, quien establecio su capital en la conquista de Jerusalem.   Su hijo Salomón construyo el esplendido templo para la adoración de su dios. Construyo igualmente un túmulo junto al templo para sí mismo, en el que mas tarde sería enterrado. El túmulo fue nombrado según el nombre de Salomón y el templo con el tiempo se fue conociendo como el trono o la puerta de Salomón Pero pronto el reino de israel se dividiría., Apenas ascendido al trono, el sucesor de Salomón, una revolución capitaneada por Jeroboam separa para siempre a diez de las tríbus de Israel de la casa de Davíd.  El nuevo reino se llamó reino de Israel, mientras que la casa de Davíd continuaba dominando sobre el reino de Judá.  Desde entonces el término Israel se aplica exclusivamente a las diez tríbus, mientras que Judá, se refiere a las dos tríbus restantes la de Benjamín y la tríbu de Judá.
 La práctica del rastafarismo esta basado en la Blíblia, un papel ímportante en su teología lo tiene el capítulo 30 de Ezequiel en el antigüo testamento, el sexto capítulo de la primera carta de Pablo a Tímoteo y el Apocalípsis.
El reggae atravesó por diferentes etapas hasta que se desarrollo en la inconfundible forma en que se ha propagado actualmente, "work Songs" o "Digging sing" que son una especie de blues jamaiquino, pertenecen tanto a sus antecesores casi en igual medida que el "Mento", proviene supuestamente de la palabra española "Mentar" (decir algo, mencionar) esto es explicable ya que uno de los primeros colonizadores de la isla de Jamaica fue España, posteriormente Inglaterra. Los textos del mento tratan de acontecimientos cotidianos, asi como sucesos relevantes del pasado.
 El roots reggae es una parte importante de la cultura jamaicana. Aunque otras formas de reggae, como el dancehall lo han sustituido en términos de popularidad en Jamaica, el Roots Reggae ha encontrado un pequeño, pero creciente lugar a nivel mundial. De aquí surgieron grandes estrellas como Hubert Porter, "Lord" Flea, "Lord" La Rue, "Count" Lasher y sobre todo alguien que en su tiempo llego a ser considerado como el rey de este genero Joshep "Lord Tanamo" Gordon quien incluso grabo comerciales para la radio despues de su exito con el tema "I´m in the mood for Ska". 
 La primera aparición de la música reggae es atribuida a la canción "Fat man" del cantante Derrick Morgan. Aunque hay quienes sostienen que "Do the reggay" del grupo The Maytals liderado por Toots Hibbert, fue el primer tema.  La música reggae frecuentemente toca temáticas de tipo social, además de políticas o religiosas.  Algunos de los intérpretes más conocidos del género son Bob Marley, Peter Tosh y Jimmy Cliff, Steel Pulse, Bunny Wailer, Black Uhuru,entre otros.
 Los rastafaris se autonombran como los "Israelitas negros" y tambien siguen los ritos descritos en el Leviticón, especialmente aquellos que se refieren a la higíene ínterna: el consumo de alimentos naturales, no tocar a las mujeres cuando están con su período, una dieta libre de sal durante algunos ritos, los alimentos deben ser estríctamente los necesarios, apoyar en lo justo a sus semejantes, y sobre todo la vida en armonía y paz primero consigo mismo, despues con otros los demás y con el medio ambiente que les rodea (esto es conocido como el estado Irie)  Irie puede entonces traducirse como un estado de armonía, bienestar, alegría y tranquilidad.
 El aspecto del “Rastaman” o “Rastafari” se basa también en el Levítico, incluyendo su mayor signo de identificación externa es decir el cabello o “dreadlocks”.
 Los dreadlocks son en la actualidad y como lo han sido siempre para el Rastaman un símbolo de negritud, de dignidad y de honor, aunque en algunos países se difiere en lo de la negritud ya que este es un termino que se comenzó a aplicar a partir de las convenciones Panafricanas durante la década de los años 50´s y hoy los mas moderados o quienes conservan el sueño de la integración de las razas procuran ya no utilizarlo, en lo que siempre coinciden los rastafaris es en que en el cabello se porta algo sagrado, esto es la devoción por Jah, es una practica de por vida y parte de esta practica es dejar crecer el cabello libremente ya que según (Levítico 21:5) se ordena “no harán tosura en su cabeza, ni raeran la punta de su barba”,  en (números 6:5) se ordena dejar crecer el cabello y en (números 6:7) explica: “por que la consagración de su dios tiene sobre su cabeza”, Cuando un Rastaman sigue las doctrinas especificadas en las sagradas escrituras se eleva al rango de “holy man”, hombre santo y se supone que ha entendido que es necesario cambiar su vida y sus antiguos hábitos consiguiendo la paz espiritual y la alegría por la vida. Este hombre santo también puede llegar a contaminarse.  Al respecto dice en (números 6:9) “si alguien muere súbitamente junto a el, su cabeza consagrada será contaminada: por tanto el día de su purificación raera su cabeza, al séptimo día la raera”.   Todo esto sucede en Etiopía y Jamaica
 Su vestuario lleva los colores rojo, amarillo, verde y negro.  Su ropa es  amplia – vestidos o camisas, con sandalias, ahora zapatillas también, las mujeres usan tiras de tela para mantener el pelo arreglado, accesorios elaborados artesanalmente por la filosofía antes descripta.

Funk

Tiene sus orígenes en la década de los cincuenta, cuando pianistas como Jimmy Smith crean un sonido parecido al jazz, que es gustosamente aceptado por artistas como Charlie Mingus, James Brown quien también adaptó a su repertorio el sonido funk, con unos polirritmos marcados que recuerdan a la música afrocubana Funk es un género musical, muy popular durante los años 1970, que apareció en el ambiente nocturno de las comunidades afroamericanas en Estados Unidos. Nacido como una evolución de algunos elementos del soul , Hard rock y el jazz anteriores, el funk se consolidó como un estilo propio y marcó el camino de la música bailable de ahí en adelante.Tambien permitió que los grupos de color como Earth, Wind & Fire o Funkadelic de George Clinton tocaran con la libertad propia de los grupos de rock como Cream. El funk fue también adoptado por músicos de jazz que, gracias a este nuevo estilo, se permitieron  hacer música comercial sin renunciar a su prestigio. Éste es el caso de Herbie Hancock o Quincy Jones, que tendría una larga carrera no sólo como compositor sino también en el campo de la producción, estableciéndose como uno de los productores más célebres del pop y responsable de discos de enorme éxito comercial como Thriller de Michael Jackson. Sumado a la caída de los precios de la electrónica a finales de los 70s, puso la semilla para que a comienzos de los 80s se popularizara un tipo de Funk hecho sólo con instrumentación (incluída su percusión) electrónica, conocido como Electro Funk, y cuyos primeros exponentes destacados son los D-Train, Peech Boys, Shalamar y Midnight Star. El vestuario se componia de pantalones rectos, camisas y o camperitas ajustadas, algunos chaleco, boina, mocasines, ellas pantalones ajustados, con camisas igual forma, típico peinado afro o con pañuelos afro, zapatos bajos o altos con pollera recta y camisa, muy coloridos, ellas accesorios afros. Finalmente, en Cuba se ha creado la timba, a finales de de los 80's y principios de los 90's, también llamada Salsa Cubana o por los criticos prestigiosos denominada como Hipersalsa por su alta complejidad, en el que el virtuosismo del bajo funk con frecuentes slaps es la columna vertebral de dicha corriente musical.

Música Disco
Etimológicamente hablando, disco proviene de la palabra "discoteca, lugar donde pasan música para  bailar  música popular,  siempre ha cumplido esa función de entretenimiento, las orquestas de swing ya habían cubierto esa necesidad décadas antes, la influencia musicales del disco no es negra, sino completamente blanca, la música electrónica alemana de grupos como Kraftwerk.
El éxito de la película “Fiebre del sábado por la noche” puso de moda las discotecas en todo el mundo, globalizando esta nueva costumbre.
Curiosamente, fue una película la que popularizó a niveles masivos la costumbre de ir a bailar a las discotecas. Si bien el público conocía de sobra su existencia y estaba acostumbrado a ver en las páginas de las revistas a personajes célebres entrando o saliendo del famoso Studio 54, el fenómeno "discotequero" parecía estarle restringido al público normal. La banda sonora del filme, con canciones de Bee Gees, Tavares, Kool & The Gang y K.C. and The Sunshine Band, supone el espaldarazo comercial definitivo para que este tipo de música. El disco llegó a lo más alto de las listas americanas, ocupando los primeros puestos durante casi seis meses (desde enero a julio de 1978), y fue el disco más vendido ese año tanto en EE.UU. como en el Reino Unido. El éxito de productores como Frank Farian con el grupo Boney M y de Giorgio Moroder con la cantante Donna Summer fueron la demostración definitiva de que la música disco era la música de moda a finales de los setenta. Estos grupos del denominado sonido Filadelfia crearon un sonido disco que conservaba toda la calidez del soul.
 El resultado de todas estas mezclas fue el nacimiento de discotecas especializadas en cada uno de los estilos musicales. 
En la década de los ochenta, es el ambiente gay el que recoge y alimenta el fenómeno disco, manteniéndolo vivo en los años del post punk, del auge del rock más duro y de sus consiguientes evoluciones como el grunge.
En los clubes gays donde se escuchan los temas de Gloria Gaynor, Anita Ward, Village People. 
Se comienza  a destacar la figura del DJ o pinchadiscos que, hasta entonces, había permanecido prácticamente en el anonimato. El público comienza a demandar que los DJ's hagan mucho más que poner discos, que impriman su propio sello sobre la música que está poniendo y, de paso, sobre el local para el que trabajan.
Esta innovación es, en parte, la aportación de un nuevo estilo de música, el hip-hop que, en realidad, consiste sencillamente en un DJ utilizando un disco ya grabado sobre base para recitar o rapear su propia letra sobre ella. Otros pinchadiscos mezclaban varios discos y creaban canciones completamente nuevas a partir de ellos, dando forma a la música jungle. Además, el hecho de que los sintetizadores fueran más económicos, fáciles de utilizar y accesibles, también permitió tanto a músicos como a DJ's aplicar las nuevas tecnologías a la música de baile, dando origen al house y a toda la música dance.

El vestuario del minimalismo y lo básico provocaron un ansia de exeso barroco, se usan vestidos tubos,camisas,  monos, Trajes, pantalones de punto de seda, conjuntos de jersey, chaquetas de chemir, camisas cuellos anchos de poliéster con colores estridentes, mallas de lycras, tops de cuero, minishort de lurex plateado, Trajes de noche con cortes escandalosos, y zapatos comodos.
Los peinados Para ellos  podían ser de estilo afro aunque hay quienes usaban gomina, ellas peinados muy elaborados y mucho maquillaje.


Skater

Fue inventado en 1963 en Malibu por Mickey Muñóz y Phil Edwards como sustituto a la tabla de surf en tierra. Quitaron las ruedas a unos patines, se las pusieron a una tabla de madera y llamaron a su invento Surf Roll Rápidamente, fue creciendo, integrándose a una nueva cultura joven que ya empezaba a gustarle este deporte extremo. En 1965, la película Skate-Dater hizo aún mas popular el skateboard, expandiéndose más y más por los Estados Unidos.
A finales de 1970 ya se había extendido por todo el mundo. En 1977, en Long Beach, California, se celebró por primera vez el primer Campeonato Mundial de Skateboarding. Unos años después, tuvo una decaída en su auge, pero pronto vuelve a revivir y a llegar con mas fuerza que nunca con la que todavía perdura, con grandes exponentes mundiales como Tony Hawk, Chad Muska, Rodney Mullen, Adrew Reynolds, Erik Koston y muchos más.
Siempre estuvo en contacto con corrientes underground de música y arte Cabe destacar, que sus gustos musicales eran el punk, punk rock y/o "musica surfera". la mayoria de los skaters de aquella epoca, tenían ideas "anarquistas" ya que lo único que les interesaba era patinar cuesta abajo sin que la policía les molestara .
 El skate ha sido ilegalizado en muchos sitios por suponer peligro al tráfico público, destrucción del mobiliario urbano, o allanamiento de la propiedad privada en la búsqueda de piscinas vacías para utilizarlas como rampas de patinaje. Estas situaciones aparecen ilustradas en la pelicula "Al filo del abismo" protagonizada por algunos skaters. Mas tarde, cuando Alan Gefland inventó el truco base del skate, el ollie, el mundo del skate tambien cambió como el estilo de música, la manera de vestir e incluso, las ideas politicas. Pasó de ser un deporte underground, a ser uno de los deportes que mas gente practicaba.
La música fue el hip-hop/rap. En los años 80, el skate tuvo un bajon llegando incluso a desaparcer, renunciando a sus principios en muchos aspectos, y fué justo aquí cuando apareció por primera vez el tèrmino OLD SCHOOL "vieja escuela" y así poco a poco el skate fue subiendo hasta nuestros días.  A mediados de los 80 la banda Bad Religion editó el disco "Suffer" que representaría la inauguración de un nuevo estilo: el hardcore melódico.  Su siguente disco "No Control" fue la consolidación del género, y la revista de skateboarding norteamericana Thrasher lo eligió como regalo a los subscriptores, conviertiéndolo en una de las piedras angulares del skate punk. En aquél momento, ser skater o surfer y aficionado al punk en California ya era una nueva subcultura como skate punk o skate core.
Su vestuario cossiste en reneras anchas de colores vistosos, pantalon corto por sobre las rodillas, o muy largo y ancho, o simplemente un  bañador de  surfero, calcetines hasta las rodillas y  las zapatillas  planas desgastadas por el uso del skate. La banda californiana Pennywise realizó en el 96 un videoclip para su tema "Same Old Story" en el que se describen todas estas situaciones y la sensación de una cultura juvenil incomprendida por los padres.
 El skate en la actualidad es un deporte que cada uno va como quiere, no hay un estereotipo por patinar. 

Hip- Hop, BBoys, Rappers 
                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                             Las raíces del hip hop están en la música africana occidental y afroamericana. 
Los griots de África Occidental son un grupo de poetas y cantantes nómadas (a veces llamados bardos), cuyo estilo musical es una contribución clave al hip hop.
 Otras notorias figuras de las raíces del hip hop son The Last Poets y Jalal Mansur Nuriddin, que incluían en su jazz unos discursos rímicos.
El hip hop surge duarnte los años 1970, cuando las fiestas callejeras o "Block parties" se volvieron frecuentes en la ciudad de Nueva York, especialmente en el Bronx, acompañadas de funk y soul, hasta que los primeros DJs empezaron a aislar la percusión y extenderla, puesto que la canción se volvía más bailable; esta técnica ya era común en Jamaica (en la música dub), con lo que ayudó a que la comunidad inmigrante jamaiquina participase en dichas fiestas. Una figura destacada, considerada por muchos como el padrino del hip hop, es DJ Kool Herc, que ocasionó, junto a otros DJs, que dos de los elementos del hip hop nacieran y se desarrollaran. Por una parte, se creó la figura del "maestro de ceremonias", que era el que presentaba al DJ. Poco a poco, la figura del MC fue adquiriendo más importancia ya que recitaba sobre los beats, con textos cada vez más ingeniosos. Por otra parte, se empezó a bailar, reservando el mejor movimiento de baile para cuando la canción se paraba momentáneamente (es decir, cuando hacía un "break"). Esto originó el término b-boy (break-boy), que sería "el chico que usa el break", naciendo el breakdance. El grafitti ya era usado en los años 1960 por razones políticas, no se incluyó en la cultura hip hop hasta que en los años 1970 y 1971 la ciudad innovadora en cuanto a grafittis pasó de ser Philadelphia, tomando el puesto New York con los writers (escritores), llamados así por pintar sobre todo grandes letras de colores con sus pseudónimos. Formando parte importante en esta tribu, puesto que no sólo permitía decorar las paredes con el nombre o el grupo del propio grafitero, sino que se empezaron a hacer grafittis que nombraban a "crews" o grupos de breakdancers, y a DJs o MCs, a la vez que se pintaban las zonas donde se organizaban las famosas block parties. Con técnicas como la mezcla de audio (proceso utilizado en la grabación y edición de sonido) y el scratching, junto con las interrupciones o breaks, se fueron creando elementos distintivos que denotaban que quedaba muy poco del original funk o disco con el que se empezó. En un primer lugar, Herc se centró en labores de DJ, y empezó a trabajar con dos MCs, Coke La Rock (ésta fue la primera crew de MCs, Kool Herc & the Herculoids). Poco a poco, se dieron a conocer entre el público, y más tarde empezaron a surgir MCs más variados, con un enfoque vocal y rítmico marcado y personalizado,incorporando rimas con un mensaje conciso, a menudo, con temas sexuales o escatológicos, en un intento de diferenciarse ellos mismos y entretener a la audiencia llamadose  Raperos también incorporaron rimas y letras procedentes de la cultura afroamericana, como The Dozens (los montones tiene sus orígenes en el mercado de esclavos de Nueva Orleans ), una tradición afroamericana según la cual dos rivales, generalmente del sexo masculino, se intercambian insultos en una competición verbal, dedicados a la familia del contrario y principalmente a la madre, dando muestras de gran agilidad mental y oral. El objetivo del juego es demostrar la fortaleza emocional, siendo el perdedor aquél de los contrincantes que primero se encoleriza. Mientras Kool Herc & the Herculoids fueron los primeros en adquirir mayor fama en Nueva York, otros grupos de MC’s brotaron de todos los rincones. A menudo, éstas fueron colaboraciones entre antiguos gángsters, como Afrika Bambaataa, cabecilla de la Universal Zulu Nation.
La década de los 80 sufrió una intensa y compleja diversificación en el género. Principios de la década, el breakdancing se convirtió en el primer aspecto de la cultura del hip hop en llegar a Alemania, Japón y Sudáfrica, donde el grupo Black Noise estableció la práctica antes de comenzar el rap. Mientras tanto el hip hop fue lanzado en Francia (Dee Nasty 1984 Paname City Rappin') y en Filipinas (Dyords Javier "Na Onseng Delight" y Vincent Dafalong's "Nunal. La primera rapera en grabar en solitario fue Lady B, que llegaba desde Philadelphia con "To the Beat, Y'All" (1980), mientras The Sequencers fueron el primer grupo femenino en hacerlo. Sin embargo, hasta la llegada de Salt-N-Pepa a mediados de década, ninguna mujer había logrado adentrarse en el éxito comercial. Los primeros grupos que combinan hip hop y heavy metal fueron Run-D.M.C. (con "Rock Box" en 1984) y Beastie Boys (con "Rock Hard"). A finales de los 80’, Ice-T y Anthrax innovaron con mezclas de thrash metal y hip hop. Estas fusiones ayudaron al hip hop a lograr nuevos adeptos. "). En Puerto Rico, Vico C se convirtió en el primer rapero de habla hispana, y su trabajo discográfico fue el comienzo de lo que se convirtió en el reggaeton, luego Cuba, República Dominicana, Brasil y México han diferenciado su propio estilo. Esto comienza entre mediado de los 80’ y los primeros años de los 90’. Dos de los estilos más populares de hip hop latino fueron el merenrap dominicano (fusión de merengue y hip hop. El estilo nació con el "Soy Chiquito (No Inventes Papito, No Inventes)", de Santi Y Sus Duendes y Lisa M en 1990) y, sin duda, el reggaeton, originario de Puerto Rico o Panamá (existe aun esa duda, pero el primero aglutina más cantantes, sin duda), es una mezcla de ragga, reggae y hip hop. Se comienza a escuchar a principios de los noventa, con canciones de rap en español de fuerte contenido, como Soy de la calle de Vico C. El agrado por el rap dio forma a éxitos como "La Escuela" de Ruben DJ, y "Gata Sandunguera" de Mey Vidal. La fusión de ritmo reggae con rap en español, con gran influencia del originario de Panamá, dio origen a canciones como "Me levanto los domingos" de Wiso G. En la actualidad, los reyes del género son Daddy Yankee y Don Omar. Aunque han surgido artistas que le han dado "Nueva Sangre" al reggaeton como la agrupación puertorriqueña "Calle 13" quien con líricas de contenido fuerte y ritmos afro-latinos se está posicionado en los primeros lugares en todo el mundo. En el sureste de México el grupo "N-KEN" está revolucionando con el estilo de escribir y hacer hiphop. Integrantes: Mc Joe, Linkon, Mc Pacheko y Mc Sakta. Su tema "Caminando Por el Barrio", es un grupo dedicado a la sociedad y la vida cotidiana.
 Para diferenciarlos Hip Hoperos visten pantalones amplios, jersey en blanco o negro, zapatos  abotinados, pelo corto algunos rapados a los costados, muchas cadenas de distinto grosor, también los vamos a ver con camisetas de la hockey, básquet, football americano.
 Los BBoys  (break boys) usan vestimenta informal, chándal o camiseta, bermudas debajo de la rodilla, sacos canguros, zapatos deportivos y cabeza rapada a los lados.
Los Rappero (Criticos) visten ropa ancha y colorida, zaparos deportivos, gorra, cadena de oro plata, algunos pelo afro otros con típico peinado de trensitas, vinchas y pañuelos, pendiente de diamante en la oreja. 
 En Sudamérica en tanto, el hip hop tomó mucha fuerza a principios de los 90' y sigue desarrollándose hasta el dìa de hoy en países como Chile, que ha sido uno de los pioneros, además de Argentina y Brasil. Grupos de renombre internacional son Tiro de Gracia (Chile), Makiza (Chile), La Pozze Latina (Chile), Sindicato del Hip Hop (Argentina), son grupos con líricas que apuntan a la crìtica social. Música para descargarse de National Geographic describiendo la historia de las rimas africanas y el hip hop.

Straight  
El tèrmino “straight Edge” tiene origen a fines de 1970 en washinton DC, Estados Unidos. Se denomina straight edge (pronunciado stréit edsh, a menudo abreviado SE, sXe, o xXx) a una forma particular de entender la cultura hardcore punk.
Su precursor es Ian Mackaye, miembro de bandas como The Teen Idles (1979), Minor Threat (1980), Embrace (1985) y Fugazi, aunque no se considera parte ni responsable del movimiento subsiguiente.
Esta tribu comenzó a funcionar como tal a partir del al formación del grupo Minor Threat,  todo comenzó con el tema “Straight Edge” de esta banda “… soy una persona igual que tu pero tengo mejores cosas que hacer / que estar sentado por ahí y fumar hierba por que se que soy capaz de continuar/ me rìo de la idea de comer pastillas me rio de la idea de aspirar pegamento / siempre quiero estar alerta, no quiero tener que usar muletas/ Yo tengo Straight edge…” El mensaje era sencillo : no necesitas beber alcohol, fumar, o ingerir ningún tipo de drogas para pasarlo bien. Ràpidamente este mensaje se extendió  por todo estados unidos y muchos punks encontraton en el algo asi como una respuesta a la presion social que ejercían sobre ellos sus compañeros y amigos que los empujanban  a consumir estas sustancias para asi lograr la aceptación. Bandas como 7 secon en nevada, SSd y DYS en Boston y los Necros en Michigan Fueron las primeras en adoptar estas ideas empleadas por la creciente escena de Washinton.
Lo de la x en la mano se debió a que en esa época  para que en los clubes donde se realizaban gran parte de los recitales punk aceptaran la entrada a menores, sus dueños debían prohibirles la compra de bebidas alcohólicas, para no perder su licencia entronces los marcaban con una x, Luego este símbolo fue tomada por esta tribu.
Esta primera generación intentaba difundir un mensaje positivo y personal, sin ninguna intención de imponer o discriminar a aquellos que pensaran distinto. Lograron devolverle la vida a una escena que venia decayendo debido a un contradictorio choque entre profundas, convicciones políticas y constante actitud fiestera.
 Otra información dice que la generación de mediados de los 80 no estaba alejada de las raíces punk,  Ray Cappo (YOT) nació en la escena Hardcore –punk, toco en Violent Children (ver remera de Kev Seconde en “Walk together, 7 Seconds); L a música sigue siendo la misma pero en evolución, las únicas bandas que mezclaban mas trahs fueron Judge y xchorusx( que se llamo crossover, ahora seria New School) estas bandas son la mas cuestionadas por su postura intolerante, pero YOT tienen letras que hablan de que pelear (de puños) no sirve, etc.
Luego esta tribu se expandió a la costa oeste de EEUU (Uniform Choice, Insted…) y a Europa (Lärm) para luego entre mediados y fines de los 80 se masificara, pero esta nueva generación se diferencia a grandes razgos de los que fue la primera, están totalmente alejados de sus raíces punk, su música se asemeja mas al metal que al hardcore y comienzan a adoptar una postura contradictoria a la de de su origen  asemejándose  a los skinhead nazis, actitudes violentas, intolerantes, conformistas, individualistas y sectaristas.
Los recitales SXE son casi enteramente de bandas SXE, en locales grandes establecidos y la ética del “ Do it Yourself” (Hazlo tu mismo)  es  reenplazada por los sellos multinacionales y el consumismo de fervor casi religioso, algunos se lo toman como otra excusa para promover ideas reaccionarias como en el caso de la  banda Vegan Reich, porteriormente Earth Crisis del notorio sello  Victory.

El mensaje del SXE si es tomado como fue su  intención inicial, de una manera conciente, libre y respetuosa es muy positivo tanto para el individuo como para la colectividad, permite abrir los ojos y la mente en medio de un mundo lleno de confusión, apatía , hedonismo, egoísmo y autodestrucción, pero lamentablemente en la actualidad este movimiento (salvo algunas excepciones) ah caído en los mismos errores.
 Esta tribu tambien se ha fragmentado encontrando las siguientes divisiones.
 Vegan straigth edge: Estos incluyen la lucha por la liberación animal, junto a una postura ecologista, Como una manera de adoptar una postura consecuente al respecto, se incentiva al vegetarianismo en un principio, a lo cual posteriormente se le sumo el vaganismo como estilo de vida (con lo cual no se estaría consumiendo ningún producto de origen animal , incluyendo leche, huevos, no utilizan pieles, cueros, ni productos probados en animales, etc)Estan relacionados a la difusión de las ideas cercanas al “Frente de Liberación Animal”.
Hardline: Fue adoptado por algunos skinhead críticos en extremo, Rechazando costumbres promiscuas, drogas, alcohol,  fumar  cualquier tipo de droga o tabaco. Tratan de manera firme el mensaje antidrogas y los derechos de los animales.
Tambien a veces, el respeto por la vida, se ve envuelto en un mensaje religioso Anti – Abortivo. En EEUU algunos sectores dieron la bienvenida a este tipo de militancia. El tema aborto es uno de los mas discutidos en la escena Hardcore especialmente a principios  y mediados de los 90, volviéndose a fragmentar llamadose Pro-life (Pro- vida – en contra del aborto) y pro- choice (Pro- elección- a favor del derecho de la mujer a decidir sobre el aborto.)
En el vestuario debemos  tener en cuenta que dependiendo la línea acompañe este  ira cambiando. Los que son hardcore vestirán,  pantalones anchos,  con  muchos  bolsillos, remeras con inscripciones o dibujos, muchos tatuajes en todo el cuerpo, pelo corto, algunos usan gorra con visera. Ellas igual pantalones estilo deportivo, remera y calzado tambien deportivo.  Los de la hard line adoptan el vestuario skinhead,.
Por lo único que se los puede identificar a simple vista es por la x tatuada en alguna parte visible de su cuerpo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Tu punto de vista es muy importante!
Gracias!