Dime...que observas

Dime...que observas

domingo, 23 de enero de 2011

Decada 60

Empiezan a nacer movimientos sociales, Todo era nuevo la música, la moda, la filosofía.

Diseñadores dela época: Yves Saint Laurent, Courregès, Chanel, Cardin, Paco Rabanne, Ungaro, Lagerfeld, Bohan, Laroche, Rykiel, Misoni, Mary Quant con su moda lolita...

Los jóvenes hacían distinción entre lo hip, hot, in, cool…. los sesenta son los años de la lucha por los derechos civiles, del movimiento hippie, en definitiva, de los ideales. Algunos los consideran la época dorada de las nuevas libertades, otros, lo ven como una década que conllevo al derrumbamiento de la moral,  la autoridad y la disiplina,. Existía una clara asociación entre pensamiento y música, el folk se había convertido en canción protesta revistiéndose de un directo mensaje social, la psicodelia hacía un rotundo alegato a favor de las drogas y el rock tenía aspiraciones intelectuales.
Sin embargo, a mediados de la década, la incidencia de la crisis del petróleo propicia cambios en la sociedad y, paralelamente, en la música popular, la juventud de esta década no se limitò solo a protestar si no que soñaban inocentemente con una vida pacifica y llena de placer sin diferencias de clases sociales, sin intolerancia, ni racismo, ni guerra, naciendo nuevas tribus….
 Hippie
La palabra hippie se deriva de hipster que solía usarse para describir a la subcultura previa de la Generación Beat que también tuvo como base importante a la ciudad estadounidense de San Francisco y su distrito Haight-Ashbury.
Esta nueva subcultura heredo los valores contraculturales de la Generación Beat, crearon sus propias comunidades, escuchaban rock psicodélico, abrazaron la revolución sexual, participaban en activismo radical y usaban drogas como la marihuana, el LSD y otros alucinógenos para expandir la conciencia, eran llamados cabezas acidas,.
Esta tribu estaba dividida por distintos pensamientos. Algunos personajes de la época fueron;  Che Guevara - Fidel Castro- John F. Kennedy - Marilyn Monroe -  Neil Armstrong -  Martin Luther King - Andy Warhol – Entre otros que estuvieron fuertemente ligados con esta tribu, esta  Timothy Leary, (22 de octubre de 1920 – 31 de mayo de 1996) escritor, psicólogo, y entusiasta de la investigación y uso de drogas psicodélicas. También fue una de las primeras personas cuyos restos fueron enviados al espacio por petición propia. Fue un famoso proponente de los beneficios terapéuticos y espirituales del uso de la LSD.
Ken Kesey (17 de septiembre de 1935 - 10 de noviembre de 2001), fue un escritor estadounidense. Pasó gran parte de su juventud en Springfield, Oregón, pues se trasladó allí junto a su familia. Dejó los estudios para fugarse con su novia, Faye Haxby, y tuvieron tres hijos, Jed, Zane y Shannon. Más tarde tuvo una hija con una compañera de las comunas hippies, Carolyn Adams. Estudió periodismo en la universidad de Oregón, alcanzó la notoriedad con su primera novela, "Alguien voló sobre el nido del cuco", basada en buena medida en sus vivencias como voluntario ("cobaya humana" en los experimentos con drogas psicotrópicas del Gobierno estadounidense. Kesey conoció de este modo la LSD, sustancia psicoactiva que transformó profundamente su percepción de la realidad social y personal.
A partir de 1964, él y un grupo de amigos, The Merry Pranksters o los "Alegres Bromistas", fueron pioneros en la experimentación lúdica y espiritual con LSD y marihuana. Otros fueron, Los Diggers eran una comunidad radical-Improv grupo de acción de los agentes que operan desde 1966-68, con sede en el barrio Haight-Ashbury de San Francisco. En  política  en ocasiones se han clasificado como "de izquierda". Más exactamente, fueron "comunidad anarquista" en las que se mezclaron el deseo de libertad con una conciencia de la comunidad en la que vivian. Ellos vivieron estrechamente asociados y llevaron a cabo (con un número de miembros)  un grupo de teatro guerrillero llamado el San Francisco Mime Troupe. El Diggers tomó su nombre del original Inglés Diggers (1649-50), que promulgó una visión de la sociedad libre de la propiedad privada, y todas las formas de compra y de venta. Durante  mediados y  fines del decenio de 1960, el San Francisco Diggers abrió tiendas simplemente regaló sus acciones. Siempre lucho por el suministro gratuito de alimentos, la atención médica, el transporte, el alojamiento temporal,  también organizó conciertos gratuitos de música y obras de arte político. Algunos de los acontecimientos incluyen la Muerte de Dinero Parade, Intersección de Juego, Invisible Circus, y la muerte de Hippie / Nacimiento de la Libre. El grupo fue fundado por Emmett Grogan, Peter Coyote, Peter Berg, y otros miembros de la San Francisco Mime Troupe incluyendo Billy Murcott, La Mortadela, y Butcher Brooks. 
Uno de los festivales que marco la década  fue el festival de música y arte de Woodstock,  uno de los festivales de rock más famosos de la historia. Tuvo lugar en una granja de Bethel, Nueva York, los días 15, 16 y 17 de agosto de 1969. El festival tiene el nombre de Woodstock porque inicialmente estaba programado que tuviese lugar en un lugar del pueblo de Woodstock, en Ulster County; la oposición local casi cancela el evento, pero Sam Yasgur convenció a su padre Max Yasgur para acoger al concierto en los terrenos de la familia, localizados en Sullivan County. Ocurrieron tres muertes en el festival de Woodstock: una debida a una sobredosis de heroína, otra tras una ruptura de apéndice y una última por un accidente con un tractor. También ocurrieron dos nacimientos no confirmados en el festival. Se realizó un famoso documental sobre este concierto, dirigido por Michael Wadleigh y montado por Martin Scorsese. Fue estrenado en 1970 y ganó el Premio Oscar al mejor documental. La película ha recibido el título de "culturalmente significativa" por la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos y seleccionada para su conservación en el National Film Registry. Woodstock ha sido el mayor festival de música y arte de la historia. Congregó a 1.000.000 de espectadores, 340.000 más de los que esperaba la organización, y se estima que 250.000 no pudieron llegar, la entrada costaba 18 Dolares  americanos de la época para un solo día, por lo que en la actualidad costaría unos 95$; y el bono de tres días estaba a 24$. Woodstock se convirtió en el icono de una generación de norteamericanos hastiada de las guerras y que pregonaba la paz y el amor como forma de vida y mostraba su rechazo al sistema, por lo tanto, gran parte de la gente que concurrió a dicho festival era hippie.
Los "hippies" estaban en contra de la guerra de Vietnam, por lo que Jimi Hendrix toco el himno estadunidense en versión electrica durante el festival, Simulando con la guitarra los estallidos de las bombas, como queja por la guerra de Vietnam,  para demostrar porque estan en contra de la política militar de su país y seguían siendo americanos, ya que algunos los tachaban como un movimiento antiamericano.
Sus ideales eran, aparte del pacifismo, el amor libre, la vida en comunas, el ecologismo, y el amor por la música y las artes; se llegó a creer que habían dejado de existir ya que desde “el Verano del amor” de 1967 y Woodstock tendieron a evitar publicitarse, aunque aún siguen existiendo en numerosos países, evolucionando algunas comunas hippies a eco-aldeas, que también se denominan como comunas del año 2000 y todavía siguen dándose cita en algunos festivales y encuentros para celebrar la vida y el amor. Posteriormente se celebrarían otros festivales de Woodstock: 1979, 1989, 1994 y 1999. Algunos ejemplos de grupos escuchados en esta época fueron los The mamas & The papas, Janish Shaplin, Jimy Hendrix, Big brother, Bill Grahan, The Doors, Beatles, The rolling stones, Bob Dylam y mas…
Ellos vestían, túnicas, jeans amplios gastados, algunos con parches de colores y pata de elefante, se adornaban con muchas flores, con barba, pelo largo, vinchas de colores, sandalias. Las chicas faldas de colores; sus símbolos eran la bandera del arco iris, y el llamado símbolo de la paz.
A fines de los años sesenta,  en EEUU,  los hippies constituyeron una suerte de moda juvenil que después quedó  fuera de moda pero subsiguientes generaciones de neohippies mantendrían vivo al movimiento como una subcultura establecida en muchas formas y con nuevas generaciones hasta hoy.
Pequeños enclaves de hippies originales así mismo continúan siguiendo este estilo de vida, mayoritariamente en lugares rurales en la actualidad evolucionaron sin embargo su  lema sigue siendo  “Has la paz y no la guerra”.
 
NEW AGE
La música New Age en sus orígenes estuvo fuertemente relacionada con el movimiento de creencias Nueva Era, por lo que su contenido ha sido constantemente asociado con cuestiones místicas claramente presentes en el movimiento. Empezó a ser popular en la década de 1960 en la subcultura hippie.
Actualmente se relaciona más con la relajación y mucha gente la escucha sin importar sus creencias, a pesar de que las compañías discográficas a menudo diseñan sus carátulas con fuertes enfoques místicos. Se dice que la música new age llegó a ser popular debido a que se cree que expresa un estilo de vida espiritual, no sectario y de expansión de consciencia, lo que permitió a millones de personas en todo el mundo estudiar y practicar una nueva espiritualidad sin las limitaciones de las religiones organizadas.  
 Los compositores a menudo utilizaban instrumentos tradicionales (o versiones sintetizadas de ellos) con poca relación al contexto musical de su origen. Para muchos críticos y etnomusicólogos esto es lo peor de este género músical: su insípida homogeización de instrumentos y material musical apropiados de sus culturas originales. Desde 1968  a 1973 músicos alemanes como Holger Czukay (un anterior estudiante de Karlheinz Stockhausen), Popol Vuh y Tangerine Dream sacaron varios trabajos con sonidos experimentales y texturas construidas con instrumentos acústicos, electricos y electrónicos. Su música, referida como "cósmica" puede ser considerada como música Ambient o música New Age dependiendo del punto de vista. Posteriormente Brian Eno definió el estilo y los patrones de la música Ambient en una forma en que fácilmente podía fusionarse y co-desarrollarse con los estilos de muchos músicos como Robert Fripp, Jon Hassell, Laraaji, Harold Budd, Cluster, Jah Wobble desde los finales de la década de 1970 hasta hoy.
Visten ropa austera, holgada, tejidos artesanales con muchos colores, usan gorros de todo tipo, accesorios varios, los peinados son estilo natural ya que se lavaban el pelo y no se lo peinaban.
Debido a que algunos artistas expresan su filiación en creencias New Age, muchos otros declaran específicamente no formar parte de dicho movimiento y rechazan que se catalogue su trabajo como música New Age.
Psicodelicos
Son hippies que  experimentaban con todo tipo de drogas sinteticas, para poder tener otra percepción de la realidad A. Ginsberg (Beat Generation) dijo: “se difundieron las sustancias alucinógenas en Occidente, sitúa una relación particular con la droga, ligándola a la utopía de una generación, concluyendo que de la experiencia psicodélica se extrae lo que se invierte”. Cuando Ginsberg afirma que "la otra realidad que nos ilumina es una producción de nuestra mente" coincide con lo que afirmaba Baudelaire muchos años antes, en relación al hachís, que "éste no revela al individuo más que el individuo mismo, otro de los personajes que comenzó con toda esta movida fue Neal Cassady (Febrero 8, 1926 - Febrero 4, 1968) fue un ícono de la "Generación Beat" de la década del '50 y del movimiento psicodélico de la década del '60, conocido principalmente por ser retratado, bajo el nombre de Dean Moriarty, en la clásica novela “En el camino”, de Jack Kerouac, conoció a Ken Kesey en el verano de 1962, convirtiéndose eventualmente en un miembro de los "merry pranksters". En 1964 fue el conductor del autobús Furthur, recorrieron Estados Unidos, estos viajes fueron inmortalizados en el libro de Tom Wolf, The Electric Kool-Aid Acid Test.
Luego jugaría un rol fundametal en la explosiva escena psicodélica californiana de los 60's. En esta tarea contaron con la colaboración del grupo Grateful Dead, que acompañaba con sus improvisaciones de música psicodélica las sesiones abiertas de consumo de LSD (Acid Tests) organizadas por Kesey. A partir de 1964, él y un grupo de amigos, The Merry Pranksters o los "Alegres Bromistas", fueron pioneros en la experimentación lúdica y espiritual con LSD y marihuana. Durante algún tiempo, Kesey y Timothy Leary representaron dos enfoques complementarios de la naciente Contracultura: irreverente e imprevisible el de Kesey, ritualizado y mesiánico el de Leary. Así, mientras Leary, que provenía de un ambiente científico universitario, buscaba inspiración para los viajes de LSD en textos exóticos y prestigiosos como el Libro Tibetano de los Muertos, Kesey, autodidacto, prefería inspirarse en la cultura pop norteamericana (cómic, ciencia-ficción, rock'n roll). A finales de la década, la persecución policial y el cansancio por la repetición de las mismas fórmulas expresivas, llevaron a Kesey a dar por superada la experimentación con drogas. A pesar de eso, permaneció hasta su muerte como uno de las figuras emblemáticas del underground contestatario norteamericano. Uno de sus últimos trabajos fue un ensayo sobre la paz para la revista Rolling Stone.
Visten ropas de colores llamativos,  zapatos con grandes plataformas, pantalón pata de elefante, camisas con cuellos grande y peinados muy voluptuosos, el maquillaje era excesivo, estos fueron muy bien representados por grupos como B52(caricaturizados arriba) The derealife, Jimmy Hendrix, entre otros.
Otro elemento que usaron para sus viajes mentales, fueron los fractales.
 Rude Boy
Durante los años 60, en Inglaterra debido a su pésima situación económica y a la falta de empleo,  Jóvenes negros inmigrantes jamaicanos que aportaron sus raíces musicales del Reggae y Ska este último, lo amaban, lo bailaban hasta de forma diferente: lo hacían más despacio y con una postura más imponente. (El Ska y los rude boys fueron el tema de importancia hasta el verano del 66 en el que el ska es remplazado por el Rock Steady, este a su vez por el Reggae,  etc)
En esa época no se podían permitir comprarse reproductores de música, por ello las discotecas ponían unos buses  llamados sound system normalmente en las plazas céntricas de las ciudades y en zonas muy transitadas, en los que se pinchaba música Ska o Rocksteady, los Rude Boys eran los grandes seguidores de esta música y por ello siempre eran los que estaban  primeros en  las filas bailando esta música.
 El casco trojano salió de Duke Reid, este llevaba un camión de 7 toneladas que en un lateral tenia el emblema 'dukereid the trojan king of sounds' como le llamaba la gente, fue entonces cuando fundo su propia distribuidora/sello, dedicada a esta música, se llamaria Trojan Records, cuyo símbolo era el casco troyano, que posteriormente adoptarían esta tribu como símbolo propio.
 Vestian pantalones que les quedaban cortos de pierna, los trajes  a dos tonos( blanco y negro) , de tres botones junto a un sombrero imitando a los gángsteres de las películas americanas.
 La sociedad Jamaiquina no les toleraba, estaban en contra de ellos y de las armas, tal es así que el gobierno aplicó una ley anti armas, la cual si apresaban a alguno con arma lo detenían indefinidamente, por lo que muchos grupos de Ska lo reflejaron en sus letras apoyando a los jóvenes Rude Boys.
Hay que recordar que había en Inglaterra muchos inmigrantes jamaiquinos de donde vino esta tribu.
 Rockers
A partir de los años 1960,  el estilo ha tenido un importante desarrollo, que se expresó en una gran cantidad de bandas y variedad de ritmos, a los que en términos generales se los llamó «rock». Gracias a la influencia de grupos y variaciones de otros países, el Rock se convirtió en un fenómeno cultural y musical que se empezó a extender alrededor del mundo.
Los rockers se desprenden de la parte social más modesta de los Teddy Boy, (eran la mano de obra de la clase trabajadora), su look se inspiro en Marlon Brando en la película “ El salvaje”, Creando asi una imagen fuerte y dura. 
 Admiradores de Elvis Presley y Gene Vicent, en Inglaterra de Black Sabath, Led Zeppelin, y el rock sinfónico de Quenn, yes, Deep Purple, Genesis, etc.
 Vestian un  aspecto  desaliñado para la época, pelo largo y engominado, chaleco vaquero y cazadora de cuero, antebrazos tatuados y un sin fín de accesorios como calaveras pintadas o bordadas, sus enemigos eran los mods, con los cuales se disputaban, la costa sur de Inglaterra.
Algunos rockers tenían moto con lo que surgiría otra tribu urbana descendiente de los bickers llamada Motoqueros
 Skinhead       
  A finales de los años 60s, los mods comenzaron un proceso de dispersión, dividiéndose en varios grupos, el más popular de ellos fue el de los Hard Mod, popularmente conocidos como Skinhead,  Jóvenes blancos ingleses obsesionados por la moda y que escuchaban música Pop, Modern Jazz y R&B de la época, una importante banda mod fue The Who, empezaron a relacionarse con los ‘Rudeboys’, (Jóvenes negros inmigrantes jamaicanos que aportaron sus raíces musicales del Ska y el Reggae, por lo tanto cualquier persona con media neurona comprendería que los skinheads no pueden ser racistas si son una fusión de culturas blanca y negra.
En sus principios eran simplemente bandas urbanas de barrios obreros, donde generalmente había gente de color, que compartían sus gustos por los ritmos Ska y Reggae y de ideología contraria a la hippie.
  Esta tribu tiene indumentaria propia que se ha ido enriqueciendo a lo largo de los años y que los define y diferencia del resto
Ellos Usan camisas de cuadros en honor a los obreros, usan polos, y para poner por encima se usan jerséis o chalecos de lana con cuello en pico, algo mas moderno que usan son buzos tipo canguro con capucha. Como abrigo usan chaqueta vaquera o las Harrington (son unas chaquetas de tela vaquera con forro de lana por dentro de cuadros escoceses) y también  gabardinas, como pueden ser las Donkey que es como la harrington pero en gabardina o las clasicas Crombie, y lo mas moderno son las bomber. Luego para la parte de abajo lo típico son los vaqueros estrechos, posteriormente se empezaron a usar también desteñidos con chorros de lejía. Los vaqueros se suelen llevar cortos como los llevaban los rude boys, también se empezaron a usar con el tiempo pantalones militares chandals con goma en los bajos, luego las skingirls también usan faldas de cuadros escoceses por encima de la rodilla. 
 El calzado típico de los skinheads han sido las botas militares, o los zapatos tipo Loafers, las skingirls aparte usan unos zapatos de medio tacón y con una puntera de acero, luego a lo largo del tiempo se ha cambiado por botines de footbal, que se empezaron a usar en el mundillo hooligan. Como accesorios  los clásicos tirantes de ½ pulgada, hoy en día de cualquier color, también hay quien usa boinas, y bufandas de lana con cuadros escoceses, y luego los cordones de las botas que suelen ser blancos ( por el poder blanco), rojos (nazis) o negros, hay quien les pone significados políticos a los colores de los cordones, hay quien usa pulseras y cinturones con puas por la relación que hay con los punks, algo normal en las skingirls es llevar muchos pendientes en las orejas colocados de mayor a menor, al igual que se usan bastantes piercings, también por la relación que hay con los punks, y se suelen poner muchos tatuajes, el típico es una tela de araña en el codo el significado es  la espera al estar sin trabajo.  Aproximadamente en el 69 – 70  los skin  veteranos pasan a tener un perfil mas bajo y comienzan a llamarse Suedhead, mientras que el resto a mediados de los 70 con una nueva explosión ska, junto al nacimiento del Punk y del Oí! darían un nuevo impulso al movimiento Skinhead. Pero es  también cuando el  Frente Nacional (Partido Ultraderechista Ingles), comienza a manipular la imagen, primero de los Punks, y después los Skins, gracias a que no tenían muy clara su ideología, así surgen los Boneheads (cabezas huecas o naziskins).
Los medios de ‘comunicación’ pronto empezaran a hablar de los skins como si todos fueran nazis, dándole una publicidad falsa y gratuita al movimiento
Suedhead
Finales de los 60 Principio de los 70 Los mods clásicos vuelven  a fragmentarse: 
los Suedeheads , los Smoothies (glam rock – por ej: Slade) y los Soulies (escuchan soul)
Los primeros son skinhead con el pelo un poco mas largo, varia mucho la vestimenta dependiendo del barrio, son mas elegantes, mientras en una zona llevaban los zapatos  dr. Martens negros o marron sin puntera, en otras llevaban los zapatos DM de tres agujeros, los Loafers o brogues, dejando ver las medias, llevan también las Harringtons de colores abrochadas hasta arriba o traje y corbata sin olvidar nunca los tiradores. La música que los acompañaba era el reggae fundamentalmente la de los años 71 y 73 que  habla de los problemas locales de Jamaica, la represión, la religión como Zion, a la que los skin jóvenes le restan importancia,  Sus exponentes son Pat Satchmo, Chenley Duffus, Pat Rhoden, The deltones, Brus Ruffin, Denis Brown.Para saber màs podemos consultar los libros de Richard Allen, y  Nick Nigth.

Soul
Si bien en una primera instacia no era tomada como una tribu urbana es bueno hablar de este estilo de música ya que de aquí se desprenden dos grandes movimientos el Funk y la Música disco entre otros. El soul proviene de la combinación de estilos como el gospel y el primerizo R&B de 1950. El gospel es una tradición resultado de la mezcla de la música indígena africana con influencias religiosas de occidente. El ingrediente de gospel en la música soul se hace evidente en las emocionales, suplicantes y jubilosas vocales y armonías. El R&B era básicamente un estilo musical que alaba el deseo puro, las necesidades físicas del hombre, la vida terrenal... Esta oposición, que dio origen al soul, se refleja en su amplia diversidad de estilos. Según las palabras del crítico musical Peter Guralnick: "El soul es la expresión de la solidaridad negra, del orgullo de una nación que deseaba terminar con los siglos de segregación y quienes encontraron en estos cantos los fines prácticos para reclamar su identidad y espiritualidad.” Sam Cooke, Ray Charles y James Brown son considerados comúnmente y a grandes rasgos los primeros pioneros del género. Algunas de las grabaciones de Solomon Burke a finales de los '50 y principios de los '60 en Atlantic como "Cry to Me", "Just Out of Reach" y "Down in the Valley", codificaron el estilo y le dieron algunas de sus bases.  En 1967 llegó la revolución del soul, acrecentada por la reivindicación de los derechos raciales y la aparición del álbum de Aretha Franklin "I never loved a man the way I love you", y singles de tal impacto como "Respect". Estos momentos son considerados como los de máximo apogeo del soul. Durante este tiempo,  artistas de Stax, como  Eddie Floyd y Johnnie Taylor hicieron grandes contribuciones.   En  los '70 el soul comienza a decaer y a renovarse, surgiendo nuevos estilos derivados. Cada vez empezaba a quedar menos de la esencia gospel, que sólo conservaban puramente artistas como The Staple Singers. Uno de los fenómenos musicales fue Al Green, que incluso con uno de sus temas creó un subgenero denominado quiet storm. Por este tiempo surgió también el retro soul, el soul sinfónico (Barry White) y el soul psicodélico, a la par que de aquí derivaban estilos como el disco con artistas como Donna Summer. las carreras en solitario de Diana Ross, Michael Jackson y Smokey Robinson. En estos tiempos el pop tenía una mayor incursión en el género. De este acercamiento comercial hubo artistas como Parliament, Earth, Wind & Fire y otros, que se acercaban al funk, al rock y a la música disco. A finales de la década casi toda la música soul estaba invadida por la música disco.
En los '80 la música disco empezó a decaer, y el soul resurgió en forma de retro soul y quiet storm antes de que sufriera otra metamorfosis. A mediados de la década se transformó en urban por la influencia del hip hop y el disco.
En los '90 el urban derivó en el R&B contemporáneo, que a finales de la década tomaría un giro hacia sus raíces dando lugar al hip hop soul, y más actualmente al neo soul, con un sonido mucho más puro y una influencia muy escasa del hip-hop; siendo representado por artistas como Lauryn Hill, Erykah Badu, India Arie, Joss Stone, Jill Scott, Leela James, D'Angelo, Macy Gray o Alicia Keys. y ahora ultimo por la britanica Amy Winehouse.
La moda soul son el conjunto de manifestaciones paralelas al desarrollo de la música soul en los años '60 y '70 en el campo de la moda y las tendencias estéticas.
En los años '40 y '50 eran comunes los trajes de alpaca brillante y de mohair usados por los grupos vocales. Trataban de seguir la elegancia clásica, y tan solo elementos como los flecos, los volantes y los rasos post-hippies conseguirían ya entrados los sesenta retirarlos de la moda. Durante los '60 y '70 la ropa masculina estuvo en crisis debido a estos valores clásicos. Diseñadores como Dior o Correges crearon trajes de gran extravagancia perfectos para el soul; y que también tomarían grupos como The Beatles y Spotnicks. En los 70` acabaron triunfando las hombreras, las chaquetillas spenser, los drapeados, los cuellos altos, minifaldas y un sin fin de extravagancias más. 
El peinado para los artistas soul era una de las señas más personales, alcanzando en los '50  un alto grado de perfección y sofisticación. A principios de los sesenta el ideal masculino lo llevaban Jackie Wilson y James Brown, que usaban un largo proceso químico llamado "processed hair-do", que primero desrizaba el pelo y luego lo sometía a un proceso para marcar los bucles, y finalmente necesitaban una dosis de brillantina. Las do-rag son las piezas de tela que se anudaban al modo corsario, sujetando el pelo para mantener las ondas en su sitio durante el día y evitar que la humedad o la electricidad estática deshiciesen el trabajoso peinado. Percy Sledge fue el último artista de su tiempo en lucir asiduamente el peinado afro. En los '70 con las teorías de los Black Muslims se recuperan los complicados y ancestrales trenzados africanos. En los años '80 con el refinamiento  de la burguesía el soul  da marcha atrás y se intenta imitar a los peinados blancos con alisados y moldeados químicos. Actualmente con la ola neo soul se ha vuelto a los peinados afro y a los trenzados.  Zapatos: En  los '50 las mujeres optaban por la línea de zapatos de tacón finos y puntiagudos; los célebres stilettos; de gran elegancia y feminidad en la época Dior impone los tacos finos de 5 ½ ; 6 ½; 7 ½; 8 ½ creados por Roger Vivier. En los '60 se instauran la spunteras chatas y los tacones cubanos, que ya en los '70 derivarían en zapatos de plataforma, llegando a extemos extravagantes como los de George Clinton. En los '80 a pesar de que alguno seguían usando las ya anticuadas plataformas, tuveron gran éxito las zapatillas de baloncesto high-tech, mientras Michael Jackson triunfaba con sus calcetines blancos y sus "penny loafers”.
La intención bailable de mucha de la música soul convertía los pies y el calzado en algo importante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu punto de vista es muy importante!
Gracias!