Dime...que observas

Dime...que observas

sábado, 5 de febrero de 2011

Decada 80

Es la época de los contrastes, Hay un gran margen entre pobres y ricos, la gente puede entregarse al lujo sin restricciones, el yuppie ideal era soltero y no tenia hijos, se vestia con trajes de Armani, Hugo boss o Ralph Lauren, con hombreras marcadas, sibolizaba su ambicion por el éxito. La fomula para todos era vestirse para triunfar, las series mas importantes de los 80 fue división Miami, Dallas, Dinastia, etc…. No solo el trabajo y la diversión eran excesivos, si no el culto al cuerpo esto popularizo la ropa deportiva hecha en lycra, stretch y variados tejidos elásticos, Fue la década de los creadores de moda…

Diseñadores de la época: Calvin Klein, Armani, Hugo boss,  Ralph Lauren, Gaultier, Westwood, Montana, Donna Karan, Dolce & Gabana, Versace, Kawakubo, Comme des Garçons, Lacroix, Azzedine Alaia, Romeo Gigli, Terry Mugler, Yamamoto, Ferrè, Moschino, en 1985 Presentaron su primera colección Los 6 de Amberes….

Darks
After-Punks, new romantic (1979 - 1985), los estilos musicales son Occult Folk, Gothic Folk, Dark Ambient, Etereal, New Wave, DarkWave, Post Punk, Electro Body Music, ElectroDark, SynthPop, Noise y todo aquello que tenga tintes oscuros, grupos como: Joy Division (luego New Order), UK Decay (aunque comenzó más bien como una banda de punk), Siouxsie and the Banshees, Bauhaus, The Cure, Echo and the Bunnymen, etc.
A principios de los 80 se consolidó como Tribu urbana tras la apertura de "The Batcave" en Londres, un local que pretendía recuperar el glam-rock de gente como Bowie y acabó convirtiéndose en el centro Dark de la ciudad.
 Los seguidores de esta tribu van desde los 13 a 20 años aproximadamente, su estética es una evolución de la estética punk (mucho menos salvaje, naturalmente) y rockera que toma elementos del glam.
El Dark es más crudo en sus expresiones artísticas, tienden a un aspecto más minimalista y pensante; llevando a un vaciamiento de las riquezas lingüísticas e imaginativa en su arte, aprecian el contraste entre luz y sombras, los recovecos mas oscuros de la mente humana. Es una manera de pensar, apreciar la vida, con la conciencia De que no hay vida sin pensamiento. La idea, los juicios y valores son mucho más simples y directos. La condición espiritual es Estar desligado de uno mismo, son nihilistas.
El vestuario sereno unicamente negro, implica modalidades de vestimenta actuales desde la época de los 70 en adelante, maquillaje blanco con sombras negras y labial negro, el pelo cardado, pero también suelen combinar con morados y blancos, algunas prendas como harapos es una mezcla de punk y goticos, Son ejemplos de esta estética Robert Smith, Tim Burton, Morfeo, de Gaiman, y Eduardo Manostijeras
El pensamiento social es mas liberal, no llevando a una búsqueda de un vinculo social ni espiritual, sino racional y pensante, de los Darks terminan hasta llegar a un estado emocional donde la muerte es lo que mas desean, inclusive hasta alcanzar el suicidio, todo por llevar y potenciar sus estados emocionales, son bastante antisociales, esto nos lleva a decir que tienden a no reunirse y llevar a cabo sus actividades con sus iguales, no solo repudian a los que están fuera de su comunidad, sino también a los que están adentro de ella.
  Este aspecto no es general sino mayoritario resumiéndolo como un ser unipersonal.

Chico pop 

La música pop es un gènero musical compuesto de voces melódicas y claras en primer plano y percusiones lineales y repetidas. Empezó en el siglo XX en Inglaterra, en la década de los 60. Históricamente, la expresión "música pop" no era entendida como un género musical con características musicales concretas. Lo catalogado como música "Pop", apócope de “música popular”, era entendida como lo contrario a la música de culto, a la música clásica. Bajo esta definición entraban géneros como el rock, el funky, el folk o incluso el jazz.
El pop era entendido como ese gran grupo de música para la gente de escasa cultura musical. Con el tiempo, el pop ha ido ganándo su aceptación como género musical independiente, librándose, además, del sentido peyorativo y negativo al que se le vinculaba. A pesar de ser un género absolutamente híbrido (pop-rock, noise-pop, britpop, electropop, twee pop), las clasificaciones más conocidas y aceptadas son: indie pop y pop comercial; pop electrónico y pop tradicional. se ha hecho muy significativa en artistas de la talla de Madonna, Christina Aguilera, Britney Spears, Kylie Minogue, Gwen Stefani, Prince, Janet Jackson, Nick Carter o Elton John por las altas ventas de los albumes de estas. Es considerado un género "frívolo" por solo dedicarse a vender sus albumes y no presentar una verdadera aportación al género,  el primer objetivo de un producto es que cree los máximos beneficios posibles,  es uno de los géneros con mayor potencial de consumidores y esto lo han aprovechado las cadenas de televisión para crear artistas del género en programas como Operación Triunfo, con grandes audiencias y orientado a la gente de mayor poder adquisitivo.
En cuanto al arte pop, pop art sus exponentes (Richard Hamilton, Eduardo Paolozzi, Andy Warhol, Roy Lichtenstein, James Rosenquist, etc.) se valieron de imágenes y temas tomados del mundo de la comunicación de masas y de su impacto comercial, que utilizaron técnicas novedosas (yuxtaposición de diferentes elementos: cera, óleo, pintura plástica con materiales de desecho como fotografías, trapos viejos, collages, etc.) ha ido creciendo bajo la sombra de las condiciones capitalistas y tecnológicas de la sociedad industrial de mediados del siglo XX. Los grandes temas de la sociedad de consumo -los diseños en las botellas de refrescos, los paquetes de cigarrillo, las latas de conserva, etc.  En tanto arte es una expresión inteligente, sensible, talentosa, producto de su tiempo en este caso, de la masificación de las sociedades industriales de alto consumo, el mundo capitalista provocó transformaciones espectaculares en la historia humana, transformaciones sin retorno.
Visten ropa de marca, suelen imitar a su ídolo preferido, es mas parecido a un poseur o wanabe, llevan pantalones cómodos, camisas o chombas, zapatos a la moda, ellas pañuelos de seda natural cadenas, anillos de oro, anteojos de sol, relojes.
Las nuevas tecnologias y la cultura bailable, los acompaña.  Algunos les gustan las motos o los autos de marca con los que se sienten identificados a través de la publicidad, lo suyo es consumir marca.La frace que los definiría mejor será:”Lo importante no es ganar si no participar de las ganancias” 

Industriales
Se remonta a la segunda revolución industrial. Llamado también “El sonido del fin de la música” la escena "industrial" principalmente europea, tal como existía en 1983, pero con artistas tan diversos como Steve Reich, Mark Shreeve, AMM, Laibach, Neubautem, Krafwerk, la música se ha fragmentado, de manera notoria en una división entre grupos no comerciales y comerciales. Los grupos industriales "conocidos", como Front 242 o Ministry, transportan los elementos de la primera música industrial al escenario del rock y el techno algunas veces esto sólo significa agresión y paranoia.
 La idea de usar el ruido como un elemento de la música nos lleva hasta el manifiesto del futurista Luigi Russolo "El arte del ruido", inspirado en los escritos del compositor futurista Balilla Pratella, cuyo "Manifiesto de la Música Futurista" creado en 1911,  incluye el siguiente párrafo: "La música debe representar el espíritu de las masas, de los grandes complejos industriales, de los trenes, de los transatlánticos, de las flotas de guerra, de los automóviles y de los aeroplanos. ¿Debo agregar hacia dónde nos llevará el próximo paso? Al sonido abstracto, a las técnicas liberadoras, al ilimitado material tonal", las palabras de Pratella podrían ser tomadas para describir los trabajos de artistas como Asmus Tietchens o Merzbow. Uno de los objetivos de los Futuristas era oponerse al clasicismo y al romanticismo que dominaban la expresión artística de esa época.
El arte, pensaban los Futuristas,  reflejara el dinamismo más que la quietud  y el sonido triturador de la máquina más que los puros y hermosos sonidos que el romanticismo había producido. "El arte del ruido" es notable, porque las ideas estéticas de este manifiesto anteceden casi a todos los movimientos musicales que eventualmente produjeron la música industrial. Pierre Schaeffer  y Pierre Henry homenajearon a Russolo cuando crearon “la musique concrète”, pero no tenían mucho conocimiento de como su música realmente sonaba: existe sólo una grabación de sus instrumentos, y no fue encontrada hasta 1957. Si Balilla Pratella hablaba del 'próximo paso', el manifiesto de Russolo fue un salto gigantesco. Según Russolo: "En el siglo XIX, con la invención de las máquinas, el Ruido nació; en el presente, el Ruido triunfa y reina sobre la sensibilidad de los hombres... El sonido musical es demasiado limitado en su variedad de timbres... Debemos romper este círculo de sonidos limitados y conquistar la infinita variedad de ruidos... El ruido, emanando confusa e irregularmente de la irregular confusión de la vida, nunca se nos revela enteramente y siempre contiene  innumerables sorpresas." Russolo no sólo concibió ideas que resurgirían en áreas previamente inimaginables de la música del siglo XX, sino que con sus palabras sobre la "confusión" inherente al ruido, anticipó la  teoría estética de la música Noise.
Su vestuario equipos militares en color negro en su mayoría, overoles, remeras con imágenes de grupo, casi siempre engranajes, maquinaria en general, cabello corto o peinado con gel y anteojos oscuros o antiparras de metal tipo soldador.  Ellas con pelo a la garçon o carre, otras largo y rapado en los costados, vestidos cuero, latex, lurex, lycra,calzas en tonos negros o gris topo en su mayoría,
Zapatos abotinados con suelas pesadas muy parecidos a los borceguíes de las fàbricas, con hebillas. Ellas también pueden usar botas con taco cuadrado y o plataformas, los que no son tan extremos se visten con ropa de marca de diseños exclusivos de estilo militar.
Es fácil exagerar las similitudes de Russolo con los músicos industriales; ya que,  por cada corrida ocasional en los conciertos de Throbbing Gristle, había diez en los recitales punk de fines de los '70.

Poseur
Esta tribu urbana si se la puede llamar asi, En realidad es un término peyorativo usado para personas que tratan de ser lo que no son. Esta gente que adopta un discurso, sin compartir la filosofía de dicha tribu.
Su actividad principal es aprenderse al detalle el tipo de vestuario, música y los ademanes de la tribu que eligen, gritando a los cuatro vientos que nacieron para ello, siendo el admirador mas acérrimo de los iconos de esa tribu, esto les dura solo un tiempo por que se aburren y buscan otra comenzando nuevamente.
Su espíritu es vacio, necesitan estar dentro de un grupo e impresionar, este tèrmino viene desde los años 70, cuando las discográficas enviaban a los productores vestidos de Punk, para negociar con los músicos con la idea de sacar acuerdos mas rentables al tratar con uno de los suyos.
 El poseur original intentaba engañar, desde entonces se lo ha visto con desconfianza.

Wanave
Es la abreviatura de Wan to be (querer ser) El término fue usado por primera vez el 6 de julio de 1981 en un artículo de la revista Newsweek sobre surfing, que describía a los surfistas novatos que abarrotaban las playas como wannabes («I wanna be a surfer»). El término fue popularizado por el escritor John Skow en un ejemplar de la revista Time de la primavera de 1985 sobre la estrella pop Madonna.
Skow usó la frase «Wanna Be's» para describir a los ansiosos fans que anhelaban vestirse, hablar y comportarse como su ídolo. El wannabe es una persona con mucho entusiasmo e interés que usualmente busca mantener buenas relaciones con los expertos en la actividad que le gusta; para llegar a ser igual que ellos. Es una persona que se preocupa por informarse, se suscribe a boletines, postea en foros, hace muchos contactos, utiliza y busca herramientas que le sirvan para practicar y aprender más y poder llegar a ser igual a las personas que admira. Su interés en aprender e integrarse contrasta con la actitud del poseur, al que sólo le interesa aparentar una imagen. Se lo reconoce por vestirse como sus ídolos. Los primeros llevaron el estilo Spice Girls, Madona o Britney Spears, aunque no solo se fijan en artistas musicales si no que el abanico es mas amplio: deportistas,  actores,  escritores políticos etc.
Les encanta aparentar ser intelectuales, reniegan y critican todo estilo de vida que no sea el propio.
La diferencia entre POSEUR y WANABE reside en que los primeros copian a gente que esta dentro de la tribu y los segundos la los ídolos mediáticos mas comunes.

Gothicos 
 El término gótico se utilizaba antiguamente para referirse a las tribus germánicas en general, a los godos. En referencia al arte, el término lo utilizó por primera vez  San Isidoro de Sevilla en el siglo VI para referirse a un muro construido a partir de sillares bien cortados, y en esos momentos tiene connotaciones positivas. Ya en el siglo XV, se utilizó de forma peyorativa para referirse al "arte dei goti" o "arte de los godos, todo lo que no fuera Renacimiento, lo que entendemos por Románico y Gótico propiamente dicho. Para los artistas y mecenas del s.XV, la época anterior había sido una época de decadencia, barbarie, y oscuridad. Se suele pretender que el movimiento gótico comenzó en la Francia de 1860-70, con las agrupaciones de estudiantes y otra gente que se pintaba la cara de blanco y se vestían de negro como protesta, denunciando que la opresión del sistema les estaba matando. A mediados del siglo XVIII, en las últimas décadas de la ilustración, un hombre llamado Horace Walpole escribió El castillo de Otranto (1764), considerada la primera novela de género gótico. Pionera por reunir lo que toda novela gótica que se precie debería tener: trampillas, castillos, iglesias, sótanos, apariciones, y ambientación, entre otras. Después vendrían otras como La historia del califa Vathek (1786), de William Beckford;  Los misterios de Udolfo (1794), de Ann Radcliffe; Las aventuras de Caleb Williams (1794), de William Godwin; El monje (1796), de M.G. Lewis; y Melmoth el errabundo (1815), de Charles Maturin.
A principios de los 80, los integrantes de un grupo de música que se hacía llamar UK Decay, declararon que su música se podía calificar como gótica. Entre el  85 – 95  fue la etapa de expansión. Las nuevas tendencias se dieron a conocer en el resto de Europa y en EEUU. En los 90, el centro gótico cambió a Alemania, donde se le dotó de un nuevo sonido, más electrónico e industrial. Paralelamente, en Inglaterra, el sello 4AD proporcionaba un abanico de nuevos grupos cuyo sonido se caracterizaba por su ambientación etérea y envolvente (Cocteau Twins, Dead Can Dance, etc.) En EEUU aparecerán gente como Nine Inch Nails y Marilyn Manson, que predicaban un industrial-metal que por aquel entonces era más metal que industrial. Del 95 en adelante supone ya la masificación de la tendencia. El movimiento se convierte en moda, la música se comercializa y aparecen grupos que fusionan y crean estilos extraños para designar su tipo de música.
El gótico ya se conoce en todo el mundo y se han creado muchas subcategorías de la música gótica: FairyVoices, DarkWave, SynthPop, GothaBilly, LoveMetal, OperaGoth, ElektroDark, DoomMetal, Goth'n'Roll, etc. Dando vida a los tipos de gothicos que podemos encontrar:
 Gothic Lolita: Virginales e inocentes jovencitas con delicados vestiditos negros con volantes. Se basan en la estética victoriana y francesa, y recuerdan bastante a una siniestra Alicia en el País de las Maravillas.                                                                 
  Gothico Victoriano: Llevan ropa inspirada en la época victoriana, vestidos vaporosos, y elegantes tejidos, leotardos, y calzado.
Medieval o MetalGoth: Les van las prendas duras, el cuero, las gabardinas a lo Matrix, las botas de 20 kilos con plataforma, ellas vestidos con motivos medievales, celtas, ellos con chain main, etc. Ej: Qntal, Corvus corax, Gae Bolg, Arcana, etc.
 CyberPunk: Todo lo que lleve una cresta o ropa de vinilo. También acostumbran a tatuarse mucho y a perforarse todo. No suelen encerrarse en el negro y llevan más colores. Les gusta el Elektrodark, el techno, y la vida discotequera.
 Gothic Black: Llevan pinchos, pintura, crucifijos, pentagramas invertidos, y camisetas de grupos de Black Metal. Suelen considerarse satanistas. Ejemplos: Cradle of filth, los mas estremistas o
 Gótico Sick, no acostumbran a escuchar música gótica, sino Black Metal, GrindCore, DeathMetal, y todos sus derivados. También sienten la necesidad de satisfacer su morbo con imágenes y fotos de muertos, cadáveres, sangre, tripas, y vísceras. Su sueño es ver (o quizá hacer) una Snuff Movie. Visistan páginas como Mondomorbo y Red Satánica La mayoría adquiere todos o algún accesorios como bolsos y mochilas en forma de ataúd o de Jack, artículos de Emily the Strange, de las Living Dead Dolls y cualquier otro tipo de merchandising como cruces cadenas, guates de cuero, terciopelo encaje dependiendo el vestuario elegido, sombreros y sombrillas, etc
El Pouser (Gothico de torta): Estos se sienten atraídos por la estética o el mundo gótico, pero rara vez profundizan en él.
Le gusta leer todo tipo de novelas, teatro, poesía, o ensayo filosófico. No se encasilla, como a veces se suele pensar, en Stephen King o Anne Rice. También le gusta el cine, pero en este caso sí suele haber un proceso de selección. Ya que los fundadores del movimiento se inspiraron en las películas antiguas de terror gothico, Ci-Fi, mudo, y sobretodo, el cine de calidad, también les gusta crear, escriben, dibujan, y diseñan todo aquello que se les pase por la cabeza. Les gusta los juegos Rol como la mascarada, engrosando la capacidad imaginativa, y también porque es divertido, las preferencias de lectura son: mitologías varias especialmente nordica, religiones, símbolos, folklore, fantasía, historia, arte, cine, música, etc.
Esta tribu no está ligada a ninguna religión especifica. Aunque es un factor muy importante en ella, es absolutamente independiente de modo que podemos encontrar góticos cristianos, wiccanos, satanistas, budistas o ateos, etc. Los símbolos religiosos sí son importantes, pero más por el gusto de llevarlos que por la simbología en sí. 

Grunge
También llamado la generación X, son descendientes de los hipster, conocido como sonido de Seattle, [ ] en ingles significa sucio, El término se acuñó en 1964, para definir una serie de conductas en los jóvenes británicos que rompían las pautas y costumbres anteriores.

El estudio original hablaba de actitudes en los adolescentes como no creer en Dios, no gustarles la Reina, tener relaciones sexuales antes del matrimonio y no respetar a sus padres. Tambien es un subgénero de música rock derivado del indie rock y el rock alternativo influenciado por el noise pop, tomando sonidos cercanos al hard rock, el punk y el hardcore punk, con estructuras cercanas al pop rock clásico, con grupos provenientes peincipalmente de Washinton ,  particularmente del área de Seattle.
 La primera compañía que impulsó y dio a conocer el género fue la discográfica Sub Pop, apoyando a bandas que serían fundamentales en el desarrollo del naciente género, como Green River, Soundgarden, Nirvana, Alice In Chains, Mudhoney, Pearl Jam.. Las características distintivas del sonido grunge eran sus guitarras fuertemente distorsionadas y enérgicas, así como los cambios de ritmo de las canciones encuadradas dentro del género, mientras sus letras se caracterizaban por reflejar apatía y desencanto.
El grunge se expandió a nivel mundial durante la primera mitad de la década de los noventa, empujado principalmente por el éxito comercial de los álbumes Nevermind de Nirvana y Ten de Pearl Jam. Dicho éxito catapultó la popularidad del rock alternativo e hizo del grunge el género de hard rock más popular de ese tiempo, a[]lgunos incómodos con su estatus de superestrellas a causa de la influencia de los medios, sufrieron conflictos internos que desencadeno en  la separación de algunos integrantes, hasta la muerte de otros como Kurt Cobain.
El vestuario es muy despojado la ropa es amplia y desprolija, con remeras grande jeans gastados y zapatillas estilo john foos, otros con camperas universitaria, pelos largos y desprolijos, ellas con pelo souvage, bermudas de jean desflecadas y borcegos o zapatillas.
  La mayoría de los seguidores de esta tribu gustan de los comic, ver películas, escribir…
 Hay quien generaliza y considera que esta generación es la que ha vivido de todo: desde las TV en blanco y negro, a los TFT más nítidos. Gente que ha jugado a las canicas, a la cuerda, y a la Playstation. Se considera que Douglas Coupland, escritor canadiense, fue quien popularizó este término en su obra de 1991 del mismo título: Generación X.
 La sucesora de esta generación se le conoce como la Generación Y

Motoqueros  
Son hijos de los bikers, gustan de las motos antiguas por ejemplo , las marcas y modelos  Harley Davidson e indian, escuchan música heavy, country y rock & roll, como por ejemplo  Motorhead, steppenwolf, Judas Priest, etc .

Es común que los motoqueros se asocien o agrupen a motoclubes, con el fin de compartir con otros aficionados, su pasión por estos vehículos así como una filosofía de vida que fomenta los valores del compañerismo, la libertad y el contacto con la naturaleza, son nómades fanáticos de las travesías ruteras, existen mas motoqueros que motoqueras, estas son en realidad las pasajeras de los primeros.
Poseen un  carácter machista junto a una estética relacionada con el fetichismo del cuero convirtió al arquetipo viril del motoquero es uno de los mitos sexuales mas difundidos en la cultura gay, este aspecto fue difundido x diversos dibujantes eróticos en los años 60 destacándose Tom de Finlandia.
Visten  campera o chaleco  de cuero  vacuno ya sea grueso o fino, acompañado de chaquetas o chalecos jeans con tachas y parches con los nombre a delas comunidades motoqueras a la que pertenecen, pantalones de cuero o jeanpuede que estén gastados, remeras de grupos, pelo salvaje ellos acompañados por barbas de distintos cortes, botas texanas, taco cuadradas o borcegos, antiparra o antejos tipo Ray ban, como accesorios llevan cadenas, billeteras de cuero, anillos, muñequeras y la cruz de hierro que la usan como protección, tatuados casi siempre con pin ups.

Emo
 Es un género musical derivado del hardcore punk nacido a finales de los años 80 y que se diferencia de éste por su sonido más lento y melódico. También está considerado una corriente del rock alternativo, aunque el ritmo y la música del emo suelen ser más intensos y contundentes.
El término emo  es un apócope de emotional hardcore o emo-core y hace referencia a las letras de los grupos del género, caracterizadas por abordar variadas emociones y estados de ánimo, buscando asimismo generar estas mismas emociones en el oyente. Para lograr una mayor expresividad utilizan en su música cambios de ritmo y crescendos, combinando en una misma canción estallidos de furia heredados del hardcore, con sonidos más apacibles.
El  término emo era usado para describir el sonido de los grupos de post-hardcore de mediados de los años 1980 en la escena de Washington D.C. Fue definido como emo-core -abreviación de emotional hardcore- por la carga emocional de las letras de estas bandas y por la expresividad y espontaneidad que éstas exhibían en sus conciertos.
El primer disco considerado emo-core fue el álbum de debut homónimo de Rites of Spring en 1985.
En él, el grupo redirigió la pasión y la rabia propias del hardcore hacia temas como la soledad o la añoranza del pasado en lugar de hacia la revolución social como había sido lo común hasta entonces en dicho género. Otro grupo importante en esta época fueron Embrace,
En 1987 nació el grupo Fugazi, formado por los líderes de Rites of Spring y Embrace y cuya propuesta consistía en sumar al hardcore influencias de otros géneros como el post-punk o el por entonces incipiente rock alternativo. Fugazi se convirtieron en el grupo más influyente e innovador del post-hardcore y uno de los mayores referentes del emo.
A  mediados de los años 90 el emo comenzó a diferenciarse del post-hardcore, que por su parte evolucionó recibiendo influencias de sonidos más experimentales como el post rock y el math rock.
Uno de los grupos de Washington D.C. más destacados de la primera mitad de los 90 fue Jawbox, cuya visión del post-hardcore tuvo una gran influencia en los grupos emo posteriores. Su líder J. Robbins, más tarde en Burning Airlines, llegaría a ser el productor de muchos de ellos.
También otros grupos como Sense Field fueron poniendo los cimientos del emo, pero quienes determinaron el sonido definitivo del género fueron Sunny Day Real  Estate con sus dos primeros discos Diary y Sunny Day Real Estate. El sonido de la banda de Seattle partía del post-hardcore para incorporar influencias del grunge y el indie rock, y se completaba con la apasionada y visceral forma de cantar de su líder, Jeremy Enigk. El sonido patentado por SDRE, más melódico que el de los grupos de D.C., pronto creó escuela y decenas de bandas siguieron los mismos patrones de los de Seattle. Los grupos más importantes de este periodo fueron Mineral, Texas Is the Reason, Christie Front Drive, The Promise Ring o Braid. Esta escena sobrevivió hasta fines de los 90, cuando la mayoría de las bandas se separaron o cambiaron su estilo, bien en una dirección más mainstream o comercial, o bien hacia estilos de más difícil catalogación.
A finales de los 90 la escena underground emo había desaparecido prácticamente y el término "emo" estaba todavía siendo aceptado en el mainstream, casi siempre ligado a las pocas bandas supervivientes de los 90, incluyendo a Jimmy Eat World. y las bandas más melódicas de los tardíos 90 como The Get Up Kids, fueron rápidamente incluidas en ese género.
Desde entonces, el término "emo" cambió para describir una música completamente diferente a la de sus antepasados. Y, de una manera aún más genérica que en los 90, la palabra vino a designar una gran variedad de bandas, muchas de las cuales tenían muy poco en común, como es el caso de Taking Back Sunday, The Starting Line, Hawthorne Heights, Brand New, Something Corporate, A Static Lullaby, Thursday, Emery, Finch, Saves The Day, The Juliana Theory y Alexisonfire.
El epicentro de la tercera generación cambió también. Mientras en los 90 sus principales orígenes habían sido California y Arizona, el nuevo movimiento ha cambiado de costa. La nueva meca del emo son las periferias que bordean la ciudad de Nueva York, Nueva Jersey y Long Island. La mayoría de las bandas actuales se originaron en esta región y progresaron hacia el exterior.
Visten  pantalones chupines o rectos, preferiblemente negro o marrones de jeans, cinturón con remaches o tachas, bóxer a la vista, camisa o camiseta con corbata contrarrestando los colores utilizados al máximo posible, accesorios gorra con visera, pines en gran cantidad, perforaciones en los labios y cejas principalmente, pelo desprolijo con flequillos largos estos pueden estar teñidos de negro, rojo , multicolor combinando morado y rubio,  usan las zapatillas Classic sleep- on de vans cuadriculadas en rosa y negro o en blanco y negro, también la convers all star de lona. 
 En muchos casos las bandas de "new emo" están tratando de dar su propia versión del emo, según sus propios términos. De cualquier forma, el éxito de unas pocas bandas aparentemente "menos emo" (las más populares en el mainstream), incluyendo a Dashboard Confessional y The Used, trajo un incremento sustancial en el número de detractores del género.

Acid jazz
El término Acid Jazz comienza a acuñarse por parte de una serie de DJs de prestigio en ambientes "groovies" a raíz de la ola de Revival Funk vivida en Reino Unido durante finales de los 80, en convivencia con otros fenómenos musicales con el nacimiento de sonido House y Acid. Durante está época, comenzó a emplearse el término Acid Jazz para definir una nueva corriente musical que con rasgos propios, incorporando elementos jazzísticos y del sonido funk, en conjunción con otros estilos de reciente nacimiento (rap, hip hop...), comenzaba a imponerse como opción alternativa en cadenas de radio y pistas de baile.
Muy pronto comenzaron a buscarse antecedentes históricos en artistas de finales de los 60 y la década de los 70, tales como Funk Inc, Pucho o Idris Muhammad, que pronto se convirtieron en referentes válidos de este nuevo estilo. Sin embargo, la verdadera explosión del Acid Jazz y su popularización habremos de contemplarla a principio de los 90, con la aparición o popularización de bandas como Stero Mc's, Galliano, Jamiroquai Incognito o Los Amigos Invisibles que ha permitido que el Acid Jazz deje de ser una música "de culto" para pasar a ocupar las listas de superventas en todo el planeta.
 El vestuario es una mezcla de varias tribus, contradictorias entre si;  de los hipster las boinas y los trajes, de los beatniks;  el corderoy  y collares de cuentas y sueters de gran tamaño, de los funk;  toman los cuellos anchos en remeras, zapatillas de gamuza, el sonido de jazz esta arraigado al espíritu mod, inspirados en las prendas de vestir italianas de gamuza, cardigans, camperas de adiddas o puma, etc.


Ravers
 Con la integración de las cajas de ritmos sintetizadores y reverberantes, a finales de la década de los 80s en los clubes se crea la fusión de música disco de los 70s con las nuevas tecnologías e innovaciones musicales, Juan Atkins y demás personalidades de aquella época, comenzaron a programar un prototipo diferente de música bailable hecha a base de beats... De este modo nacería el HOUSE, y seria representado muy fuertemente por el movimiento comercial, en estados unidos por "Technotronic", en Europa por "Plaza", otros grupos de la escena house pero dentro del esquema subterráneo y no tan Subterráneo: Hit house, KLF, Bizz Nizz, Snap, Intuition, Uno de los temas que más hizo estragos en todo el mundo fue el tema de Lill Louis-French Kiss, Este tema puso de cabeza a todos los clubes y discotecas por su característico sonido gutural de orgasmo femenino.
En Europa ya se encontraban experimentando con otras fusiones para la que ya se escuchaba Depeche Mode, Enigma, West Bam Con Su tema "The roof is on fire". Quizá el house Gringo de aquella época deslumbraba por sus  innovaciones tecnológicas y por ser un ritmo pegajoso y muy fácil de mezclar para los djs, existían temas muy bien elaborados con musicalizaciones vocalizadas, tal es el caso del proyecto 49ers con su tema "Don't you love me" y Cathy Deniss con "Just Another Dream" y "Touchme", Este era el nacimiento de la era del House. Al mismo tiempo que surgía el movimiento del house en Estados Unidos, en Europa surgían nuevas e innovadoras tendencias, era la llegada del Frankfurt Beat y New Beat, que a diferencia de la simpleza del house,  manejaba sonidos ácidos, oscuros, diferentes, sacados de la nada, con voces sacadas de lo mas recoveco de la imaginación, eran sonidos de metales, industriales con sintetizadores y reverberantes que parecían ser castigados por los músicos y djs de aquella época, el Frankfurt beat, Fue el paso mas destacado a la creación del Rave Alemán e ingles, El house pronto se vería OPACADO por las nuevas tendencias europeas, "Digital boy", "Tragic Error", "Out of The ordinary", invadían sin piedad todas las fiestas y clubes donde se tocaba la música hecha a base de beats, mucha gente a veces no sabia ni lo que bailaba, eran sonidos muy raros, samplers y sonidos de maquinas y fabricas, motores de autos, samplers de películas ,voces alemanas y holandesas...!!! Pronto surgirían proyectos más estables de música que representaría Al New beat, Electronic Body Music y Frankfurt beat ejemplo, "SA 42", Force Legato (Oliver Lieb), "Umo Dietic", "Cybex Factor", "Absord", etc. Existe un tema hecho en 1984 Llamado "Los niños en el parque" de Dangeureses, es sin duda el mejor antecedente en cuanto a ritmos raros realizados en Europa, este tema es muy conocido por los ya viejos ravers y gente que tiene que ver con la calidad añeja de la música electrónica. En 1998 la Cultura Rave un movimiento social y cultural, aparecen en la radio temas de BT, Paúl Van Dyk, Faithless, Gouryella, Karen Ramírez, Matt Darey, y en todos lados se empieza a hablar de la posible expansión en todo el mundo del Love Parade, POR FIN la cultura rave Estaba en la cima musical por todo el mundo se hacían eventos a donde acudían cientos de miles de personas: Cream Fields, Universe (Donde ya acudían mas de un millón de personas), Trance Energy, Dance Valey, Ecosistema (México), Etc. Pero a decir verdad, no era que estuviera de moda todo esto, mas bien la evolución de conciencia y la calidad increíble de la música era muchísima, de hecho en ese año se realizaron los mejores tracks de música electrónica en el mundo, el PROGRESSIVE HOUSE, tomo posesión de toda la audiencia rave, Sasha, John Digweed, Dave Seaman, entre otros.
 En los festivales y Fiestas rave era común encontrar a la gente disfrazada de Ángeles, de personajes de Star Wars, De aliens, chicas vestidas de muñecas de trapo, jóvenes de ambos sexos con ositos de peluche, pantalones anchos, accesorios luminosos, ropas en colores fosforescentes, maquillaje en las chicas en colores pastel, ropa plateada y galáctica, en eventos de este tipo había alimentos, barra de bebidas, agua suficiente, jugos, venta de souvenirs, Flyers, baños limpios, seguridad, sonrisas por doquier y lo que si no podían faltar nunca eran las MOCHILAS al hombro, los inciensos, las zapatillas chistosas y bufandas muy hinchadas de tantas plumas y algodón, era motivo de curiosidad también ver a los ravers vestidos de PELUCHE, mascaras, tubos de rayos láser, flores y pantalones hiper acampanados o los lentes súper raros y exagerados.
En los eventos se montaban pantallas en el escenario, desplegando imágenes de animación japonesa, de otros festivales, de películas, paisajes naturales, microbiología, flora y fauna y miles de imágenes abstractas, lo mismo podías ver a gente normal como a robots y juegos virtuales en ese tipo de eventos... A finales del 99 Al abrirse nuevos espacios y nuevas rutas para la difusión de las creaciones de la música electrónica y al convertirse en un medio fácil de entrar, fue mas cómodo olvidarse de una fiesta rave y dirigirse a un Antro a consumir alcohol (conformarse) con la música comercial que programara un dj de discoteca o antro, muchas veces estas personas nunca tuvieron nada que ver con el rave sin embargo se creían todos unos expertos en el ramo sin tener en cuenta toda la historia y la evolución que se dio a través de los años.
El mundo del RAVE se vio invadido por los Clubbers que eran los niños fresas y conformistas que solo escuchaban música de moda y eran completamente elitistas y antitolerantes, los Ravers por otro lado escaparon solo a los festivales y grandes eventos mundiales, lo que hacia de la cultura del rave como algo subterráneo y mas especifico y no se limitaba a una simple noche de "desmadre" como se estaba dando, y lo peor la música era el total fracaso, ya no se estaba produciendo con la misma calidad que antes. En la actualidad, sobrevive como alternativa underground, el Drum & Bass, Gabber, GOA, Ilbient, Minimal Techno, ritmos que no han modificado su estructura ni han perdido fuerza desde que salieron a la luz Raver.
 Hoy en día la música que predomina dentro de la escena es el "Psychedelich trance" o "Psycho", acompañada de otro viejo conocido El "Techno", Estos dos tipos de música electrónica, a pesar de que ya llevan un buen rato, aun no han perdido fuerza ni vida y tal parece que es una guerra muy fuerte entre ellos por tomar el primer lugar en el gusto de la gente raver en la actualidad.

4 comentarios:

  1. Me ayuda bastante tu blog, me facilitas mi tarea :D

    ResponderEliminar
  2. hola me llamo adriana soy de mexico me gustaria saber si entre estas tribus hay una que sea exclusiva
    de gente que escuche, vista, baile y se reuna al estilo 80s en general? que les guste coleccionar algo de
    esta decada o salir sin importar que la gente los vea... por favor haganmela saber...
    les dejo mi correo para que me agreguen gracias!!!

    vivabravo0387@hotmail.com

    gracias mi nombre es ADriana Yañez hernandez aunque no naci en esta epoca de los 80s sientoq que estoy en ella... gracias

    ResponderEliminar
  3. "El pensamiento social es mas liberal, no llevando a una búsqueda de un vinculo social ni espiritual, sino racional y pensante, de los Darks terminan hasta llegar a un estado emocional donde la muerte es lo que mas desean, inclusive hasta alcanzar el suicidio, todo por llevar y potenciar sus estados emocionales, son bastante antisociales, esto nos lleva a decir que tienden a no reunirse y llevar a cabo sus actividades con sus iguales, no solo repudian a los que están fuera de su comunidad, sino también a los que están adentro de ella."


    GANAS EL PREMIO AL PARRAFO MAS PELOTUDO DEL AÑO.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde ya gracias por tu opinión.
      Por favor dime desde tu punto de vista, cual es el pensamiento social de los Dark en la década del 80, basándote siempre en tu experiencia o si pudiste hablar con algún miembro de esta tribu, que en esa Década tenía entre 16 y 22 años aproximadamente.
      saludos y excelente semana!

      Eliminar

Tu punto de vista es muy importante!
Gracias!