Dime...que observas

Dime...que observas

martes, 18 de enero de 2011

Decada 50


 Los años 50 marcaron la última gran década de la alta costura,  hubo un cambio radical en la moda, Tras haber apoyado a su modo en la guerra la mujer quería volver a ser femenina. Imponiendo el  new look  simbolizando el optimismo y la opulencia, al igual que el plan Marshall, surgido de la necesidad de restauración, Dior capto el espiritu de la época.
Para que todos puedan acceder a este estilo se crearon los grandes almacenes, las fibras sinteticas, la confecciòn a gran escala permitió copiar el estilo de los ricos.

Los diseñadores de la època fueron: Dior, Chanel, Fogarty, Givenchy, Fèraud, Valentino…

En esta década la sociedad vive silenciosa y expectante por todos estos sucesos,
Otros, se rebelaron dando nacimiento a distinta tribus urbanas…

Hipster

La palabra hipster sale del código callejero que comparten negros - blancos para expresar sus estados y sensaciones abstractas, ellos decían que si aceptaban el conformismo colectivo su agonía seria lenta. Nacen en los clubes nocturnos escuchando Cool Jazz  de Miles Davis, Gil Evans, Sara Vaughan y  el  jazz  moderno o be bop interpretado por Charlie Parker, saxo y   Gillespies, trompeta.
 Estos chicos son frios, distantes y  esta música provoca una emancipasión interna, creadora, que la acompañan con marihuana, benzedrian y  heroina.
El grupo inicial estaba formado por Jack Kerouac, Neal Cassady, William Burroughs, Herbert Huncke, John Clellon Holmes y Allen Ginsberg. En 1948 se unieron Carl Salomon y Philip Lamantia; en 1950 Gregory Corso; y en 1954 Lawrence Ferlinghetti y Peter Orlovsky.
Pertenecientes a la recién nacida generación beat llamándose mas tarde beatnik,  no fue sino hasta 30 años más tarde, a inicios de los 90’s, cuando se retomó el término HIPSTER, pero esta vez para describir a los ejecutantes del naciente movimiento de rock  indy y alternativo.

Estos vestían con buzos universitarios, pantalones con pinzas, zapatos tipo mocasín acordonado, pelo corto y despeinado. 
Ellas pelo corto preferencia por la ropa holgada a rayas (verticales u horizontales).

Beat - Beatnik

Termino inventado en  un artìculo escrito en el San Francisco Chronicle el 2 de abril de 1958, []fusionando las palabras "beat" y "Sputnik". (Sputnik 1 fue el primer satélite artificial) por  el Premio Pulitzer, Herb Caen,  para referirse despectivamente a los seguidores de la generación Beat (movimiento literario antimaterialista), aplicándolo a un estereotipo joven distinguible por la forma de vestir y arreglarse, relacionándolo con una actitud proclive a la holgazanería, el desenfreno sexual, la violencia, el vandalismo y las pandillas de delincuentes.
La música que es cuchaban era Rhytmis & Blues (Chuck Berry, Bo Diddley, Fast Domino)
Con el tiempo el  término se aplicó de manera indiscriminada, tanto al estereotipo, como  a los artistas de la Generación Beat y sus seguidores.
Para que entendamos la diferencia, dijo el profeta (Ginsberg) "Beat" era un modo de ser y   "Beatnik" era ropa de moda, la imagen.[]

Uno de los experimentos creados x la generación Beat fue la dreamachine  "visto" con los ojos cerrados: la palpitante luz estimula el nervio óptico y el cerebro altera oscilaciones eléctricas, el "espectador" experimenta cada vez más brillantes, complejos patrones de color detrás de sus párpados cerrados, los patrones se convierten en figuras y símbolos, alrededor de remolinos, hasta que el "espectador" se siente rodeado de colores. Se afirma que al ver una dreamachine le permite a uno entrar en un estado hypnagogico. Esta experiencia puede ser a veces bastante intensa, pero para escapar de ella, sólo es necesario abrir los ojos, este tipo de experiencias en un futuro serian revividas por los psicodélicos, acompañados por distintos fármacos de moda.

Vestian de negro con ropa holgada los chicos y las chicas con pescadores, pelo al hombro, lentes oscuros infaltables y boina. Tenían un típico sweter de cuello tortuga o alto que paso a ser un básico en nuestro guardarropa llamado hoy dia polera.
Los beats y los beatniks se diluyeron en la segunda mitad de la década del 60, inmersos en los movimientos contraculturales como los encarnados por los hippies, el rock, la revolución sexual , las luchas antiracistas y contra la guerra de Vietnam.

 
Rockabilly

Es uno de los primeros estilos de la música rock and roll, que surgió a principios de los 50.
La primera vez que se leyó la expresión "rockabilly" fue un 23 de junio de 1956 en la revista Billboard en una entrevista a Ruckus Tyler's "Rock Ciudad del Rock.
 El término "rockabilly" es la fusión surgida del rock and roll, y "hillbilly", nombre dado a la música country (llamado asi en la década del 40 y 50). La música rockabilly ha cultivado una actitud que aseguró su permanente búsqueda por parte de los adolescentes Otras influencias importantes son  Western Swing , la música blues, boogie woogie, blues y Jump. Nacen en Memphis Tenesse , los primeros fueron The Delmore Brothers, The Maddox Brothers & Rose, Merle Travis, Hank Williams, Hank Snow, y Tennessee Ernie Ford, Bill Haley, Elvis Presley(mayor icono) Jerry Lee Lewis.
.
Vestian  con camisetas de algodón de manga corta y cuello base actualmente llamadas remera; camisa cuadrille, vaqueros y chaquetas de cuero con el cuello levantado, peinado a la gomina con jopo podían o no usar cola de pato y patillas.
Ellas falda amplia o muy ajustada, zoquetes. Si el pelo era largo con flequillo y cola de caballo.
Esta fue una combinación de rebelión, sexualidad y libertad.
Tenían una expresión burlona y de desprecio con respecto al mundo de los padres y la policia.
El primer rock 'n' roll interpretado principalmente por músicos blancos, fue una revolución cultural, que hoy todavía esta vigente.

La primera ola de rockabilly fans en Gran Bretaña se llamò Teddy Boys.

Teddy Boy
A  mediados de los años 50 el Reino Unido se encontraba en proceso de reconstrucción tras el final de la Segunda Guerra Mundial. Eran años de expansión económica y de reconstrucción del país y el espejo del estilo de vida para los jóvenes británicos se encontraba en Estados Unidos.
Unieron el rock and roll de artistas como Gene Vincent, y algunos aficionados británicos formaron bandas de rockabilly y creando su propia versión de la música.  Es el primer movimiento juvenil nacido en el Reino Unido.  
Tenemos como estilo del momento a un jovencito retratado como "Elvis McCartney", dibujo de Klaus Voormann para el álbum "Run Devil Run". Lo más notables fueron los Beatles. Cuando John Lennon conoció a Paul McCartney, se impresionó de que este sabía todos los acordes y las palabras de Eddie Cochran 's "Veinte Flight Rock". Pronto se convirtió en la banda más profesional y comenzó a tocar en Hamburgo,  tomó el nombre de los Beatles (inspirado en Buddy Holly  'Crickets s)
En los 70 volvio a surgir como el British Rockabilly con bandas como The Wild Angels o The Falcons, se dedicaban a hacer versiones de los temas de Rock´n Roll y Rockabilly clásicos de los 50´s. Sin embargo aparecieron otros grupos como Crazy Cavan & the Rhythm Rockers o Flying Saucers,  Shakin Stevens & The 

La Rock´n Roll Radio Compagning hizo una serie de actividades que finalizarían el 15 de mayo de 1976 con una marcha formada por más de 5.000 Teddy Boys y,  Teddy Girls hacia los estudios de la BBC y que culminó en un concierto en el que actuaron The Flying Saucers, The Helraisers y Crazy Cavan & The Ryhthm Rockers. Este concierto quedó plasmado en el vinilo Rock´n Roll Is Still Alive, traducido a nuestro idioma “El Rock´n Roll permanece aún vivo”.
Tras estos acontecimientos el movimiento Ted empezó a extenderse por toda  Europa alcanzando países como Alemania, Francia, Holanda y también España.
 Su vestuario es de estilo  eduardiano: Vestidos con levitas hasta las rodillas, pantalones de tela estrechos, zapatos con grandes suelas (Creepers) y el cabello peinado en bucles, crearon una estética agresiva.

Hoy en día parece que los Teddy Boys están cayendo de nuevo en el olvido, sin embargo no hay que olvidar que todo vuelve y que los Teddy Boys que todavía quedan se esfuerzan  por dejar una buena base para otro posible resurgir de este movimientoMuchos de estos jóvenes buscaban un enlace que les permitiese definirse dentro de un grupo de iguales, llamado  Ted.

Mods

Es la contracción de modesrnist, Este nombre proviene del modern jazz que escuchaban y que les dió identidad propia. El movimiento surgió bastante desorganizado, ya que unos mods no conocían a otros y sólo tenían como denominados común sus gustos musicales y su vestimenta.
Con el surgimiento de los Scooter Boys,  adoptaron uno de sus símbolos más reconocidos y famosos: el scooter. Las Vespas y las Lambrettas fueron incorporadas a su estilo, más por necesidad que por moda, ya que no podían permitirse tener un coche. Los scooters dieron a los mods la libertad y la movilidad que no permitía el tren o el autobús. A estos pequeños vehículos, les añadían  espejos retrovisores, cromados, pegatinas, faros, etc.
La vanidad y la arrogancia eran requisitos indispensables para ser un auténtico mod.
 Mantenerse caliente durante las travesías en scooter por el frío litoral británico era complicado, este fue el motivo de que los mods comenzaran a utilizar parcas, estas prendas rescatadas de las vestimentas usadas para la pràctica de deportes de invierno se convirtiendo màs tarde,  en un modelo de masiva difusion.  Al igual que el scooter, las parcas fueron  otro de los elementos surgidos de la necesidad y no del estilo. Algunos decoraban sus parcas con la bandera británica o con la diana mod, roja, blanca y azul.
 Su vestuario se vio inicialmente influenciado por los artistas americanos de jazz, llevando chaquetas de tres botones y corbatas estrechas y camisa podían acompañarla también con un moño, peinados a la gomina.

Ellas, con vestidos con un toque de color ya que el 90 % del vestuario era gris o negro, zapatos y botas, respectivamente, uno de sus personajes mas importante fue Pete Meadem, grupos como The who, con su película Quadrophpnia, Beatles en sus comienzos, The Byrds (Bod Dylan), James Brown, Rolling Stones, etc,
Esta tribu sólo vivía realmente los fines de semana, ayudados por las drogas (anfetaminas como los "Corazones Púrpura" o las "Azules"). Esto les permitía soportar duros fines de semana sin dormir, para terminar en la playa.
A finales de los años 60s, los mods comenzaron un proceso de división, formando varios grupos, el más popular de ellos fue el de los Hard Mod o skinhead.
 Los mods clasicos continuaron sobreviviendo en pequeños grupos entre finales de los 60s y principios de los 70s, en ciudades costeras como Brighton siguieron y siguen siendo núcleos importantes, pero nuevamente se fragmentaron tranformandose: los Suedheads, los smoothies y los Soulies.

Surfers

Nace como tribu urbana en California, aunque la práctica del surf se remonta a antes de la edad media. La gente de la Polinesia se reune desde entonces, en sus playas, para surfear y realizar campeonatos, con toda una serie de connotaciones religiosas y sociales; en ellos era costumbre las apuestas entre los nativos, a favor de sus estrellas de surf favoritas. En alguna ocasión el surf se utilizaba como "duelo"; por los motivos que fueran, generalmente amorosos, un nativo retaba a otro a coger olas en los rompientes más arriesgados. Los cánticos y las historias orales que se fueron transmitiendo de generación en generación es lo único que queda de esos primeros siglos de  práctica de este deporte tan antiguo además  de las pinturas y dibujos grabados en piedra volcánica.
El surf estaba tan profundamente vinculado a la sociedad,  que cuando aparecian las olas, el trabajo, la familia etc, quedaban en un segundo plano, el único pensamiento para esos cabalgadores de olas era el "choroee”.  Se construian templos (HEYAU); en los que se rezaba por el surf y se dejaban ofrendas. Incluso el "KAHUMA" (brujo de la tribu) rezaba por buenas olas cuando estas no aparecian. Uno de los templos más antiguos era el llamado KUEMAN (descito por el arqueólogo Jhon Francis Grey Stokes entre 1876 ­- 1960), este templo estaba constituido por una especie de soporte para los espectadores y una piscina donde los surfistas se bañaban después de un día de surf, uno de los màs importantes surfers fue Duke Kahanawoku. Duke y otros crearon en Waikiki el club de surf "Hui Nalu" siendo en esas fechas el primero en su genero. Por su lado, Duke fué invitado a visitar Australia, concretamente Fresh Water, una playa al norte de Sidney para dar clases de surf y construir una tabla. Esto ocurrió en el año 1915. Esta llamada de Duke era debida a su reciente fama conseguida en 1912 como campeón olímpico de natación. La música que acompaño a esta tribu es el llamado Mistical Rhytmis Delton.  Dick Dale  de origen libanés (nacido en Beirut) se considera el guitarrista pionero del surf por su particular manera de tocar la guitarra su primer éxito, "Let's go trippin, número uno en países como Inglaterra,  Australia o Japón dejó  atrás a los Beach Boys  Jan & Dean o los Righteous Brothers. Era simplemente un género instrumental que fue adoptado por los surfers y los chicos de playa. 

Por razones obvias, la música y sus seguidores, los primeros creadores de la surf culture, empezaron a compartir estética, imágenes y referentes. Dale llegó a ser un fenómeno mediático. Apareció en cuatro de los primeros "beach movies" de Frankie Avalon y Annette Funnicello.
Visten  simples trajes de baño y cuando no estan en el agua visten ropa suelta con colores llamativos, jeans o bermudas, zapatillas u ojotas.
 Duke en Australia hizo famosa la tabla que él construyó con madera de secoya que ayudó al nacimiento del surf moderno, dicha tabla se encuentra en el club de surf australiano que se creó en su época. Lo que se ha ido transmitiendo entre los practicantes es  que el surf es algo más que un deporte, mezclándose  fuerzas internas y fuerzas universales.
Estos surfistas del siglo XX continuan sintiendo en su interior, como los primeros polinesios una dedicación y obsesión a veces hasta "irracional" cuando en el mar despuntan esas olas.                      

Freaks

Originalmente, la palabra freaks en ingles era usada para referirse a las personas que se distinguían por tener alguna malformación o anomalía física (
mujeres barbudas, hombres elefante, o personas de estatura anormalmente alta o baja) y que eran exhibidas en los circos. El ejemplo más famoso de ello,  es la película Freaks, dirigida por Tod Browning en 1932(La parada de los monstruos). Luego el término se usó para referirse, pasando los años, a las personas que se catalogaban de extravagantes, producto de tener por lo menos una obsesión extrema o extraña con un tema en concreto; en el cual eran especialistas. A través de Internet en el año 2005 se llamó a celebrar el Día del orgullo friki, o día del friki cada 25 de mayo, en conmemoración del estreno de La guerra de las Galaxias (conocida como Episodio IV o "Una Nueva Esperanza"), pero tenemos un grupo que no esta de acuerdo y  rechaza totalmente la celebración de este día.
Se los puede agrupar por temas específicos, los que se denominaron " tipos de freak". Luego se categorizaron en "niveles de frikismo", que van desde tener un simple hobby, hasta el punto de poder ser incluso una forma de vida, formando  otras tribus urbanas que mencionaremos con mayor detalle a su tiempo. 

Cómics - comiqueros: Frikis del cómic en general, o más específicamente de una de las tres grandes familias (cómic europeo, estadounidense o japonés (en este último caso se les denomina otakus); o frikis del cómic underground, los fanzines, de algún dibujante o una determinada época o situación política (Ejemplo, los cómics españoles entre 1940 y 1970).
 Animación: Frikis de la animación en general, o, de un determinado autor, país, época o género (Ejemplo, la animación propagandística de la Segunda Guerra Mundial o el anime).
Animales: Entre ellos, frikis que tiene fascinación por los animales prehistóricos (paleofriki).
Automoviles: Son personas que gustan y apasionan los automóviles, dedican mucho tiempo a restaurar y mejorar vehículos, tanto para satisfacción personal como para correrlos u exhibirlos.
Coleccionistas: Los cuales llevan su hobby al extremo.
Deportes: fanáticos de algún equipo deportivo,  que son un componente importante de su vida,  se expresa en acciones tales como pintarse la cara, compran todo tipo de merchandising de su equipo, saltan al estadio o  llegan a formar barras bravas Ejemplo: ultras, tifosi, hooligans, etc
 Historia: Estos frikis aprenden diversas fechas de memoria y les gusta hablar de política e historia. Suelen ser especialistas en un periodo o país concreto.
Informática y programación: Frikis de Linux (linuxeros), de GNU (gnuistas), de Macintosh (mackeros), de Windows (windowseros), de RPG Maker (makeros), de P2P, de la informática en general, etc. En España, los que tienen un estilo de vida enfocado a la informática o la tecnología suelen ser denominados "Geek".
 Internet: Estos ocupan todo su tiempo en programas de mensajería instantánea(chaters), foros, blog,  fotolog (floggers - en argentina), wikipedia(wikis)y otros; arreglan puntos de reunión por estos mismos medios de Internet. También están los servers, frikis que buscan exageradamente información o descargan archivos sobre alguna afición o profesión que tengan. Este tipo de friki puede ser igualmente geek.
Juegos de mesa: Frikis de los juegos de cartas coleccionables (por ejemplo de Magic); de los juegos de miniaturas (como Warhammer) u otros juegos de mesa (como Scrabble, Go, Trivial Pursuit, etc).
Juegos de rol (roleros): Frikis de los juegos de rol en general o de algún género en particular, por ejemplo, fantasía épica o D&D en particular.
Lingüísticas (frikirae): Aquellas personas apasionadas con el significado de palabras de poco uso, extrañas, raras, malsonantes o extravagantes. Estas personas se consideran eruditos lingüísticos y utilizan un lenguaje que puede considerarse un tanto snob.
Literatura de Fantasía épica: Frikis de El Señor de los Anillos y en general de la obra de J.R.R. Tolkien (Tolkiendili), de la Dragonlance, La serie de Geralt de Rivia etc. Se incluye un grupo particular, los frikis de Mundodisco, en España autodenominados Kevins.
Literatura infantil: Frikis de los libros como Harry Potter y Las Crónicas de Narnia,. (aunque estas obras pueden también ser consideradas dentro de ciencia-ficción o épica); de lo que saben datos extraños acerca de los autores o de los personajes de sus libros preferidos.
Modas: En España sobre todo y en otros países la mayoría son seguidores de modas como el cosplay y la moda gótica, haciéndose pasar como una tribu urbana, Poseur.
Modelismo: Frikis apasionados por pilotear, construir y reparar modelos radiocontrolados de aviones y helicópteros; o el Automodelismo con frikis de scalextric, slot, modelos de coches a escala en general, coches origami, etc.
Música : Frikis amantes del sonido, suelen componer canciones mediante ordenador dotándolas de un sonido electrónico muy característico.
Pseudociencia: Son frikis que conocen exhaustivamente los fenómenos paranormales, la ufología, criptozoología, etc.; llegando a la obsesión.
 Religión: (teología) Son estudiosos obsesivos de los ritos de su religión , la historia en detalle,   y como ha evolucionado a través de los siglos.
Televisión: (fans), a frikis que llevan al extremo su fascinación por un determinado actor o actriz, o serie de televisión; en este último el friki igualmente puede recibir un nombre más específico, dependiendo de la serie por la cual tiene una fascinación.
Videojuegos (gamers): Frikis de los videojuegos de computadores (computeros) o consola (consoleros). A su vez los consoleros pueden tener una afición particular hacia una consola como la Dreamcast (Dreamers), PlayStation 3 (Sonyers) , Wii (Nintenderos) o Xbox360 (Xboxers), de un determinado videojuego o saga de videojuegos o juego online como Ogame (Ogameros), o simuladores siendo el caso de los de baile "pump it Up" o Dance Dance Revolution (dancers).Etc.  Escuchar normalmente bandas de sonido de sus películas preferidas, sumando también los grupos raros japoneses y música ambiental de relajación.
Su vestimenta en los 50 constaba de jeans clásicos, remeras con dibujos o leyendas, propagandas. Hoy depende de la subclasificacion que tengan, es muy variada depende de su aspecto físico, habiendo desde pelos cortos de punta hasta largos a lo heavy, gafas gordas o lentillas de colores, camisetas y kimonos...
                                                                                        





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu punto de vista es muy importante!
Gracias!