Dime...que observas

Dime...que observas

domingo, 16 de enero de 2011

Decada 40 -

En Los  Angeles  de  principios de los años '40,  la ciudad permaneció  bajo tensión, contribuyendo a los disturbios conocidos como los Disturbios del Zoot Suit.
La sociedad toda acomoda su vestuario a los tiempos que corren,  los pañuelos de seda se convertían en faldas campecinas o turbantes, o se cosian a trajes o pantalones, como remiendo,  por pura coquetería. Los sombreros y los zapatos crecieron  a lo alto, los sombreros eran recargados y los zapatos de taco de madera y corcho, muy llamativos. De esta forma no se reparaba en el cuerpo, nada de puntillas, ni pieles, ni joyas, ni maquillaje…. En Inglaterra, por ejemplo, había normas de racionamiento de telas, esto comprendía el largo y ancho máximo por prenda, nùmero de pliegues, bolsillos, todo esto con el fin de ahorrar tela, La seda era tabù ya que era reservada para la fabricación de paracaídas.

Diseñadores de la época: Vionnet, Chanel, Dior, Balenciaga, Balmain, Fath….

 Los Angeles experimentó una explosión poblacional sin precedente. Junto a los blancos que acudieron desde el medio oeste, llegaron miles de refugiados mexicanos huyendo de la Revolución de México así como miles de trabajadores sin tierra desde el "Dust Bowl," creada por el desastre de la peor seca que se recordara, y de afro-americanos del sur, dando nacimiento a nuevas tribus urbanas…

Zooties  o Zazous
El traje "Zoot" (el traje de las minorías) era una parte del mundo del jazz que retaba de manera visual al código segregacionista.
La segregación requería que las personas de color permanecieran invisibles y que no se oyeran en sitios públicos.
La música Jazz y swing latino, grupos como Tommy Dordey y su orquesta, Kid Creole, Cab Colloway identificaron  a esta tribu.
Los jóvenes de ambos sexos  ataviados en sus trajes, se mantenían rectos y caminaban con un paso confiado que parecía proceder directamente de la moda misma. Ellos decían: “yo tengo puesto algo fabricado”, se sentían seguros, únicos. Era una declaración pública ruidosa y atrevida.
 El traje Zoot swit con sus anchos hombros, cintura apretada, pantalones bombachos de tobillos pequeños (ankle choker), de variados colores. Los màs extremos los llevaban en colores llamativos, simulando piel de serpientes o dibujo escoces combinando varios colores, acompañados con cadenas colgando de la cintura y sombreros de ala con pluma en uno de sus lados. Zapatos de cuero,  algunos con doble suela (Brogues). Cabello engominado con cola  de pato.
Ellas con minifaldas y chaquetas largas que eran del mismo largo de las faldas. Las medias llegaban casi hasta la rodilla. Algunas veces usában botas blancas con borlas, los vestidos, tenían cuellos en forma de corazón, con la cintura muy abajo, y muy amplios en  la parte de abajo, para que cuando  se diéra la vuelta al bailar, hubiera espacio suficiente para las rodillas. Mucha joyería. Aretes grandes.
Los peinados eran altos copetes, con flores  en el cabello, la mayoría flores artificiales, les llevaba tiempo arreglarlo. Tomában una pieza extra de cabello envuelto en una malla, o lo que sea, y hacían una almohadita, la sujetában en el cabello colocando su propio cabello encima, para que se quedara parado. Con el tiempo optaron por sujetar el cabello hacia arriba y cepillarlo hacia abajo, para que quedara parado. La misma técnica la aplicában a un trozo largo. Lo sujetaban alrededor de la cabeza y luego lo rodeaban con el cabello por todo alrededor quedando como una coronita. Otro peinado se empezaba haciendo un pequeño rizo con pasadores, y luego dos, luego cuatro, luego ocho, hasta que  quedaba como un pico, y eso era un "beehive", pero  tomaba mucho tiempo, se hacia todo con pasadores y de esa forma se veía como una colmena de abejas.
Según lo señalado por el prejuiciado juicio del asesinato de "Sleepy Lagoon" en 1942, que involucró principalmente a muchachos jóvenes México -americanos, este grupo demográfico en particular, con o sin trajes,  fueron relacionados por la sociedad de Los Angeles con la criminalidad y el pandillerismo. Veían a estos como rebeldes culturales y delincuentes que abiertamente desafiaban los valores y las costumbres tan queridas de los Americanos..
Como moda, el traje Zoot no provocaba a la juventud civil a protestar ni a oponer resistencia a las incursiones de los militares, Pero se volvería un símbolo fácilmente discernible de rebelión y de subversión.

Bibliografia que podemos leer Malcom x.

Bikers

La moto nació antes que el rock & roll. Apareció en Alemania en 1885, año en que Gottlieb Daimler instaló un motor de combustión a una bicicleta de madera, comenzando la idea original. En 1901 se fundó la compañia INDIAN, la marca de la motocicleta mas antigua y legendaria de America, que fue fundada como la Hendee Manufacturing company por George M. Hendee y Oscar Hedstrom en Springfield, Massachusetts en 1901, líder en tecnología hasta mediados de los años 40. En el año 1903, Bill Harley y los tres hermanos Davidson, crearon la primer moto reconocible , utilizando el patio trasero de la familia Davidson como taller construyeron su primer modelo de competición en  1904, al año siguiente ya tenían más de una docena de motos. En 1907 la cifra de Produccion ascendería a las 150 unidades de Harley Davidson, ya en su propia factoría,  en 1914 su producción alcanzaba las 16.284 motocicletas. En la I Guerra Mundial, en 1917, fue  el proveedor oficial del ejército Norteamericano.

En 1936 nacio el primer grupo motoquero llamado McCook de Chicago, Illinois, creado para carreras, empezaron a lucir chaquetas de cuero y su parche "Charlie," un cráneo centrado sobre dos pistones cruzados y bielas, influyendo  en el vestuario usado por el "Johnny" de Marlon Brando en la película El Salvaje. En 1940 nacio un club Femenino  el  Motormaids aun existente  y reconocido por AMA (Asociación Motociclistas Americanos) con igual parche que el que les dio origen al grupo Los ángeles del Infierno que se formò en 1947 creado por Barger y Zimmerman
" Dios nos hace estar enfadados, Dios nos hace ser dulces, Dios nos hace creyentes, hacia la larga y tortuosa calle, Dios nos hace ser místicos, Destino oscuro y de cuero.
Dios nos hace ser poderosos, poderosos como su sonido, místicos de la moto" Dave Stewart 
Se vestían con chaquetas de cuero, pantalones Levis arremangando sus botamangas dejando ver el revés de la tela, botas, peinados a la gomina, con jopo.  Ellas  pelo corto o largo  con cola de caballo.
En California los primeros “rockeros rebeldes” fueron Gene Vincent, Elvis Presley, Bo Diddley, unidos por la vida nómade,  la libertad , la adrenalina y la velocidad, hermanas de ritmo y estilo,  inmortalizada la unión, en tapas de discos y en fotos varias de leyenda. Elvis Presley y las Harley;  Marlon Brando y las Triumph.

Modernist

En New Orleans el estilo bebop, cool blues o jazz moderno de la mano de luis Amstrong, Charlie Parker, Dizzie Gillespie (quien como le gustaba mezclar el jazz con sonidos de otros países fue el creador del cubop o latin jazz de la actualidad) y Bing Crosby, cantantes como Nat King Cole, Frak Sinatra, Ella Fitzgerald, el Swing de la mano de Glen Miller, crea la big band que trae consigo una nueva forma de disfrutar la música.
Todas las emisoras de radio al menos tenían una o dos orquestas estables llegando a tener en una noche de programa estelar, hasta cinco orquestas contratadas para tocar.
En los lugares donde solian reunirse los modernist, como el montaje de estas numerosas agrupaciones era largo, se inventaron escenarios giratorios de manera que mientras una orquesta tocaba, la otra se preparaba para que cuando el escenario girara y se encontraran con el público ya estuviese montado todo.  Luego de sus compromisos musicales en salones o radios o clubes nocturnos, iban a un pequeño club en Harlem llamado el “Mintons’ playhouse” donde junto a otros músicos organizaban sesiones de improvisación utilizando las canciones que tocaban popularmente de Swing y realizando nuevas ideas melódicas y rítmicas.
Su vestuario consistía en trajes de 3 o 4 botones, con camisa y corbata a tono, zapatos de vestir, cabellos engominados y cortos. Ellas cintura de avispa y polleras plato, muy sobrio y elegante.
Bibliografia que podemos consultar es Latin cool scool, The scool cool circa (1950).


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu punto de vista es muy importante!
Gracias!