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Breve Historia del Rock Argentino
Periodo 1950 - 1959 Al principio de la década con la mayoría de los padres trabajando, a pesar de haberse inaugurado la televisión, no fue accesible si no hasta la década del 60, los jovenes se volcaban a la calles sin hacer nada, comenzando a herir el sistema con la delincuencia, a traves de la radio, llegaban los primeros acordes, era la nueva música de moda. El panorama musical de la Argentina estaba gobernado por cantantes románticos, el bolero todavía cubría un lugar importante en las pistas de baile y obviamente, el tango y el folklore eran herencias respetadas de otros tiempos. Se estaba gestando también, un nuevo estilo de hombre, dando nacimientos a la primera tribu en Argentina, este grupo de jóvenes se reunian en el Petit café (confiteria abierta desde 1926 sus dueños 4 catalanes, ubicado en Santa Fe, casi esquina Callao) Los Petiteros, vestidos con sacos ceñidos de tres botones con 2 tajos atrás y solapas angostas en gabardina, pantalones con piernas ajustadas, con botamangas eran adquiridos en sastres personalísimos o trajerías dilectas (Rhoder´s y Giesso, que adaptaron diseños a esa moda). Sus camiseros bordaban iniciales personales "in pectoris" y puños para gemelos, los zapatos, mocasines a medida -previo molde- armados artesanalmente por Luciano Banagsco, en Guido y Montevideo, acompañados por el copetín (claritos), la tertulia donde se jactaban de sus proesas en las fiestas, se bronceaban en las playas del Olivo, los deportes que eligieron como postas de conquista romántica y reclutamiento para fiestas coincidían con los de cierta alcurnia, rugby en invierno y al polo en primavera, las chicas porteñas mas exigentes, los preferían. El Petit Café, soportó varias riñas y seguía liderando a pesar de otras postas petiteras como La Biela, 05 y Las Delicias (Guido y Callao). Para fines de los 50 el petiterismo se había masificado a partir de los trajes veraniegos de tres botones que, a precios populares, impuso la fugaz cadena de tiendas La Avispa y sepultó al fenómeno. El Petit Café cerró sus puertas en febrero de 1973. Reabrio sus puertas años después pero los petiteros eran viejos, cerrando definitivamente. La influencia de Elvis Presley, Bill Halley & The Comets y otros despertó en los artistas argentinos ganas de hacer rock. Algunos rumores dicen el Beat no nació en Liverpool, sino en 1959 en el barrio porteño de constitución. “Antes de semiprofesionalizarnos como Los Morgan, tuvimos una primera banda Los Panter. Sin saberlo estábamos haciendo música beat en 1959 cuando los Beatles ni Existían” (Rememora Juan Merlo, Primer guitarra y voz del Grupo) “Lo que pasa es que por la influencia del bolero, nuestras versiones de temas de Elvis, Buddy Holly, Chuck Berry y Jerry Lee Lewis eran a cuatro voces, el primer factor innovador que hizo famosos a los Beatles”, para mas información, podemos visitar http://asisonlosbuhos.blogspot.com/
Periodo 1960 - 1969
Ya en los 60’ y con la incorporación del twist de la mano de Chubby Checker, el género ganó más adeptos entre cantantes y músicos locales. Aparecia otro estilo de hombre importado de Inglaterra de la mano de james bond, el Dandy este vestia con saco cruzado, mocasines relucientes, pelo a la gomina, una jornada sería un coktail en “Polifemo”, ir a comer a la parrilla “La Raya”o Happening”, seguir con café y copas en el “Petit Café”, baile en “Karim”. También frecuentaban lugares como “Mau Mau”- boite" más exclusiva de los '60, “Hippopotamus”, “La Biela”, “Camerún”, “Pigalle”, etc. Isidoro cañone, el personaje de la época. Ya la televisión era accesible para la mayoría de las familias, programas televisivos como "El Club Del Clan" 62 y "Ritmo y Juventud" 65, proclamaba la llegada de la nueva ola musical. Palito Ortega, Jhony Tedesco(rockanroll), Jolly land, Violeta Rivas, Nicky Jones(rockanroll), Chico Novarro, Lalo Fransen y varios más asumieron la vanguardia juvenil del momento, pero el cambio no pasaría por ellos. Las premisas de los rockeros argentinos se basaba en conceptos éticos y estéticos opuestos a todo lo conocido, los jóvenes músicos no pertenecían a los ámbitos universitarios, eran apoliticos y leían preferentemente poesía de autores norteamericanos de la llamada Generación Beat, como el poeta Allen Ginsberg y el novelista Jack Kerouac, en 1962, se formó el Grupo Opium, integrado por poetas y escritores jóvenes insertos claramente en una corriente de rechazo, estaba integrado entre otros por Mariani, Ruy Rodríguez y Sergio Mulet, se reunía en el bar Moderno (Maipú 918) y se vinculó con músicos de jazz y sobre todo de rock que darían lugar al llamado rock nacional .La revista Eco (Miguel Grinberg) los definió entonces como «los beatniks argentinos», en tanto que el periodista Héctor Zimmerman de la revista Claudia, rechazaba la existencia de una corriente beat en un país del Tercer Mundo. Un ensayo del novelista inglés Aldous Huxley, Las puertas de la percepción, se convirtió en una suerte de evangelio para la nueva generación. Los jóvenes de izquierda, en cambio, eran estudiantes universitarios, militantes de partidos políticos, lectores ávidos y desordenados, cuya principal preocupación, a principios de los ‘60, era comprender la relación entre el peronismo proscripto y la clase obrera. Estaban influidos por el pensamiento del líder chino Mao Tse Tung, por la Revolución Cubana, comandada por Fidel Castro y Ernesto “Che” Guevara, y por los movimientos anticolonialistas africanos. Los jóvenes de izquierda argentinos intentaban alcanzar un “socialismo nacional”, que sintetizara el pensamiento marxista y la realidad latinoamericana. La idea consistía en tomar el nuevo mensaje musical y cantar en castellano los sentimientos y vivencias, se comenzaron a reunir reunir en mayor numero, en bares, plazas, pensiones y otros puntos de encuentro, el rock en castellano comenzaba a ser una realidad. Allí estaban Javier Martinez, Miguel Abuelo, Tanguito, Pajarito Zaguri entre otros. las primeras épocas fueron realmente duras: carentes de medios, perseguidos por la policía, ignorados por los productores, incomprendidos por la prensa y el resto de los jóvenes, el estilo que tenían era mezcla de hippie con militar cubano ya que algunos tenían barba (estilo che guebara ) vestidos de jeans en su totalidad (camisas, pantalones, chalecos, camperas) durante veinte años, se sucedieron diversas marcas de jean. Cada marca que aparecía en el mercado superaba en prestigio a la anterior. Los viejos pantalones Far West —el jean de los ‘60— fueron superados, hacia fines de la década, por los Lee. Levi’s superó a Lee, Wrangler superó a Levi’s, y luego Calvin Klein superó a Wrangler. En 1965 llegaron a Buenos Aires Los Gatos Salvajes, un grupo rosarino que si bien ingreso en un circuito menos bohemio y más comercial, se sumó a la consigna casi utópico de cantar rock en castellano. Desde el Uruguay llegaron Los Shakers, de los hermanos Fattorusso, excelentes músicos que cantaban en inglés, y poco apoco todos comenzaron a converger en Pasarotus, un boliche de jazz en Pueyrredón al 1700 que cambió su denominación por La Cueva( sinónimo de rock) junto con la perla de once (rock de protesta), plaza Francia, el instituto di tella (pop art, Nacha Guebara, los integrantes de Leluthiers, Marta Minujin, entre otros) y algunos otro. Los primeros en grabar fueron Los Beatniks, quienes en junio de 1966 lanzaron a la calle su primer simple Rebelde. En 1967, Litto Nebbia y Los Gatos su simple debut, "La Balsa", "Ayer nomás", El rock argentino tenía su primer éxito masivo, y entonces el movimiento cobró fuerza. Comenzaron los festivales, en Buenos Aires dos acontecimientos sin precedentes: un Festival de la Música Beat (llevado a cabo en el teatro El Nacional) con gente vestida a lo Beatle y el Festival PinAp (patrocinado por dicha revista en el Anfiteatro Municipal General San Martín)." En Belgrano surgió Almendra, con Spinetta a la cabeza. En Caballito de la unión de charly García y Nito Mestre se forma Sui Generis. Miguel Peralta, cantante folklórico, se asomó un día por La Cueva y aceptó como desafío y a modo de repudio cantar Vidala del angelito. Muy pronto se haría llamar Miguel Abuelo. El grupo conformado por Gabis, Martinez y Medina tocaba Blues y se llamaba Manal. Miguel Abuelo junto con Los Abuelos de la Nada, logró un contrató con la CBS. Almendra tuvo mejor suerte y su tercer simple se convirtió en un éxito: Tema de Pototo y luego con Muchacha, ojos de papel, que se convertiría en otro gran clásico del rock nacional. Un grupo de Quilmes llamado Vox Dei (hard rock) venía pisando fuerte. En para fin del 1969, se separan Los Gatos , Almendra (collares y melenas) y Manal.
Periodo 1970 – 1979
La década del ‘70 recibió rock como movimiento en pleno desarrollo. La Cofradía de la Flor Solar fue el primer grupo en intentar un modo de vida comunitario(hippie, aparecieron en 1969 y grabaron en 1971, apoyando a otro dúo Pedro y Pablo( Miguel Cantilo y Jorge Durietz). Los jóvenes en esta época vestían blue jeans, pelo largo con patillas, camisas floreadas, ellas hots pand, zapatos de plataforma y minifaldas. En febrero de 1970 apareció la revista "Pelo" con los objetivos de apoyar a los progresivos y diferenciarlos de los complacientes, pero eso no bastaba para apuntar a un movimiento que cada vez contaba con mayor cantidad de artistas y recitales. Los festivales B.A. Rock (En un predio en Baunes y Tronador)- organizados por "Pelo" - congregaban multitudes, pero los medios de comunicación no los acompañaban. En 1971, Vox Dei dejó grabada la primera obra conceptual: La Biblia. En el período 72-73 se produjo un sub-movimiento: el rock acústico de la mano de León Gieco, Raúl Porchetto, Miguel y Eugenio, Sui Generis, Color humano, pescado Rabioso, Aquelarre, Vox Dei, Arco Iris, Alma y Vida, Moris, Litto Nebbia, Billy Bond y La Pesada del Rock And Roll, Pappo’s Blues modificó las estructuras musicales y amplió el horizonte. Ya no se necesitaban instrumentos eléctricos para comunicar el mensaje del rock. En el auditorio Kraft de la calle Florida, se produjo un "acústicazo" de entrecasa. La violencia ya era pan de todos los días en Argentina. Primero fue la muerte de José Alberto Iglesias (Tanguito) vestido siempre con mezcla de camisas hippies, charreteras militares y jeans, su vida terminó bajo las ruedas de un tren en Palermo. Los grupos más populares del ‘75 fueron Aquelarre, Invisible y Sui Generis que con "Confesiones de Invierno, Pastoral y su momento llegaría con su segundo disco "El hospicio". El 24 de marzo de 1976, la presidenta Isabel Perón es derrocada por un golpe militar, y el nuevo gobierno ajustaría las clavijas, ya instaladas, en el rock que como movimiento joven, pasa automáticamente a ser considerado sospechoso. Muchos de los pioneros del rock argentino había emigrado al exterior en busca de nuevos horizontes, mientras Invisible, Gieco, Porchetto, Alas, Arco Iris, Soluna, Nebbia Trío, Espíritu, Crucis, El Reloj y muchos más cubrían las necesidades de un público que seguía aumentando el número. El rock seguía adelante pero el clima de represión y terror comenzó a hacer sentir, estaba mal visto ir con pelo largo, los pantalones pata de elefante, las minifaldas o mallas de 2 piezas, las plataformas. Este periodo histórico se conoce como la "Gran Crisis", que coincidió con los peores años de la dictadura militar y con la desaparición de los grupos más importantes. El rock había ganado terreno en los medios de comunicación, revistas como " Expreso imaginario ","Estornudo "," Algún Día"y" Roll", en distintos momentos y con distintos logros, sirvieron para apuntalar la difusión del movimiento. El 11 de noviembre de 1977, Charly hace un recital como despedida que se llamó "Festival del amor". Allí volvería a juntarse Sui Generis de manera informal, La Máquina tocaría por última vez y estarían presentes todos sus amigos, Luis Alberto Spinetta, Litto Nebbia, Rodolfo Mederos y domingo Cura participaron de un espectáculo llamado "Encuentro". En 1978 vuelve a la carga Pappo’s Blues. A León Gieco, con El fantasma de Canterville, y Nito Mestre y los desconocidos de siempre. Ricardo Sóule dejaba Vox Dei y Litto Nebbia preparaba el equipaje para radicarse en México por algunos años. Cuando la fiebre del fútbol mundial taponaba cualquier intento musical, un nuevo fenómeno daba sus primeros pasos coincidiendo con una supuesta muerte del rock propagada por cierta prensa: Serú Giran cambió las cosas, rescató la energía, el encanto de la canción, el fiel reflejo de una realidad agobiante, y la participación del público en los recitales. Esta fue un buen negocio y sin darse cuenta el rock cayó en un periodo de "revival". Muchos renombres engrosaron la lista de los reaparecidos: Manal, Moris, Espíritu, El Reloj, Pedro y Pablo. Estos últimos fueron fundamentales en la nueva tendencia que se impondría poco tiempo después: la canción contestataria.
Periodo 1980 – 1989
Ya comenzaban a aparecer los nombres que marcarían los años ‘80. Por un lado Pappo despedía a Pappo’s Blues y presentaría en sociedad Riff(escuchado por los rockers y heavys de la época). Por el otro, se formaban bandas como dulces 16 y Virus(hacían new wave), desde La Plata, venia Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota(Ricoteros). Manal se volvió a juntar. Serú Giran hace un recital gratuito en La Rural al que acuden 60.000 personas. Raúl porchetto alcanza un pico de popularidad con Metegol, al igual que La Banda, grupo de Rúben Rada. La dictadura militar había pasado en 1981, y muchos músicos regresan al país, Litto Nebbia, Miguel Cantilo, Piero y Moris(rock contemporanio). El grupo Virus, liderado por Federico Moura, tocaba New-Wave que todavía no era muy valorizado por los músicos, viviendolo en carne propia cuando se presentaron en "Prima Rock" en Ezeiza para mostrar su gran trabajo " Wadu-Wadu" y los bombardearon con proyectiles. En marzo Serú Giran se separa, Pedro Aznar decide continuar sus estudios en Berklee. Otros grupo que destacaba era Alejandro Lerner (melódico). Jeans, zapatillas sacos con hombreras, remeras, camisas, ellas comienzan a usar calzas, tacos, zapatillas de colores, hombreras, cuero, con cabellos muy cortos o muy largo, algunos con peinados leoninos.
En 1982 la Guerra de las Malvinas provocó la inmediata censura de la música en inglés y entonces el rock argentino logró el espacio que reclamaba.
Juan Carlos Baglietto abrio las puertas a músicos del interior postergados hasta el momento por el pulpo porteño. El rosarino y su banda -en la que estaban Fito Paez, Silvina Garré y Rúben goldín - bajaron a Bs. As. Y grabaron Tiempos Difíciles, un disco que lo pondría en boca de todos. El festival de la Solidaridad Latinoamericana confirmó el alcance masivo del rock argentino y sus artistas, su intención era solidarizarse con los soldados que sufrían en Malvinas, fue el momento de auge de la canción contestataria, la juventid querian escuchar verdades. Pero los músicos de rock - perseguidos, censurados, reprimidos, golpeados y temidos por la dictadura militar- comenzaban a apuntar sus artillerías hacia nuevos horizontes musicales.
El new-wave y su rescate de las melodías pop y la energía del rock and roll, habían dejado secuelas en el rock argentino. Curiosamente, los encargados de poner fin al auge protestón fueron unos undergrouns que tomaban la música de los ‘60 para reírse de todos: Los Twist. Ellos gestaron toda una época que la llamada "música divertida" coparía los oídos de los adolescentes. Vestidos con mocasines, jopo y chaquetas. El panorama se amplio cada vez más con el encubrimiento de nuevos nombres (Celeste Carballo, Fito Páez, Alejandro Lerner) que se sumaron a los grandes de la otra década (Charly Garcia, Luis A. Spinetta, Litto Nebbia, León Gieco, Raúl Porchetto, David Lebón, Miguel Cantilo). Lentamente, el pop ganó espacio en la música de rock, junto con el uso de ropa muy colorida y los grupos "modernos" fueron venciendo la resistencia del publico.
Contrariamente a lo que muchos pensaban, la llegada de la democracia tras los oscuros días de régimen militar mermó la popularidad del rock. La intensa difusión lograda en la época de Malvinas sirvió para ensanchar el margen de edad de los consumidores del género. En 1983 resurgió el rock duro. De la mano del viejo líder del estilo, Pappo, con su grupo Riff, el rock pesado se implantó como un metálico movimiento de resistencia del avance del pop, estos nuevos metaleros vestidos con botas jeans y capera de curo ellas pantalones muy ajustados y tacos altísimos pelo leonino, muy maquilladas. Pero el furor no duró mucho y para el ‘84, el heavy metal comenzaba a mostrar sus primeros signos de eclipsamiento. Sin embargo grupos como La Torre y Púrpura mantuvieron viva la llama del rock and roll. Los Twist, Virus, Los Abuelos... conformaron la punta del iceberg del rock "moderno". Si bien no estaba Serú Giran para liderar el panorama, la carrera solista de Charly García sirvió de parámetro para medir las nuevas tendencias. Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota hicieron brillantes recitales a partir del repertorio de su primer disco, Gulp!. Miguel Mateos y Zas pudieron diferenciarse del resto con su segundo disco Huevos, y el tercero, Tengo que parar. Cuatro muchachas ( Díaz, Epumer, Sinessi y Ruffianatti) conformaban Viudas e Hijas de Roque Enroll, una idea comercial que funcionó mejor de lo que se esperaba. En 1985, sale al aire la radio Rock & Pop. Es el primer intento de una radio que sólo se dedique al rock y resulta ser un boom de audiencia. Con medios Soda Stereo grababa su segundo disco Nada Personal, que iniciaba una escalada en el gusto popular. Además de Patricio Rey..., Sumo era la sensación más fuerte del underground. Luca Prodan y el resto de los de Sumo parecían marcianos que habían aterrizado en Buenos Aires, traen consigo todo el movimiento punk. Sin embargo el grupo de 1985 fue Zas, cuyo disco Rockas Vivas fue el éxito del momento. Los Violadores comenzaron como un irreductible grupo de Punk. Por su lado los Fabulosos Cadillacs, un grupo multitudinario, desafinado y ruidoso proclamó la llega del Ská. En 1987 Soda, comenzó a exportar su música y Sumo llegó a Obras. ( el rock progresivo) Charly y Aznar graban juntos Tango 4 y Spinetta grabó junto a Fito Páez La,la,la , quien ya había registrado Giros. Las ediciones discográficas y la cantidad de conciertos creció enormemente. Pero el mercado permaneció estático por la crisis económica que la democracia no pudo resolver.
Periodo 1990 – 1999
La tercera década del rock nacional no comenzó muy bien a nivel institucional. Todo cambió cuando asumió Felix Luna que suspendió esa serie de conciertos veraniegos por considerar que "podrían provocar violencia". Pero el rock estaba muy ocupado para preocuparse por esa triste declaración. 1987 sería el año de cosecha de Soda. Uno de los primeros grupos de reggea fueron Los Pericos , que causan conmoción con el tema El ritual de la banana, que empuja hacia arriba a su álbum debut. Pronto aparecen más bandas como la Zimbabwe , Todos al obelisco, etc. Los Fabulosos... comenzaron a crecer de ritmo con Yo te avise( ska), su segundo trabajo. Charly García vuelve a convocar multitudes con Parte de la Religión y Luis A. Spinetta madura su Tester de Violencia. Fito Páez comienza a recuperarse de las desgracias familiares con Ciudad de pobres corazones. Pappo vuelve a armar Riff con Oscar Moro y un muchacho que promete: Jaf(rock melódico). Los que inician un camino por el sendero del éxito son Los Ratones Paranoicos.(rock & roll) Pero lo peor del año fue la muerte de Luca Prodan en Diciembre de 1987. Moría el hombre y nacía la leyenda. seguido moría Miguel Abuelo en marzo de 1988. Sumo se dividió en dos grupos. Divididos y Las Pelotas. Andrés Calamáro se dedicó de lleno a su carrera de solista, sin mucho éxito. Los que comenzaron a llenar cualquier lugar donde tocasen eran Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota( ricoteros). Hilda Lizarazú formo la banda Man Ray. Rata Blanca comenzó a imponerse como una banda de " metal clásico ", tomando influencias de Deep Purple. Fabiana Cantilo mantenía su carrera de solista con algunos altibajos. Todos tus Muertos llegaba con el disco Invasión 88, un compilado Under. 1988 terminó con otra muerte: Federico Moura, de una enfermedad terminal. En 1989 la crisis no perdonó a nadie, el país atravesó la peor hiperinflación de su historia. Para esa época el disco ya era viejo y el compact-disc caro. El rock no sería ajeno y muchos contratos fueron devueltos. Los años ‘90 fueron cambiantes para la escena del Rock nacional. Los grandes como Charly García, Spinetta, Fito Páez y Soda Stereo, mantuvieron intactos sus laureles. Fito Páez tuvo éxito masivo con las ventas de El amor después del amor, Circo Beat y Euforia. Spinetta fue diametralmente opuesto con la aparición de Fuego Gris. En 1995 volvió con Los Socios del Desierto y un repertorio renovado. Charly García tuvo una década compleja. Atravesó dos internaciones tras un par de colapsos nerviosos. Pero nada pudo pararlo: en 1992 se reunió con Serú Giran - llenando dos River-, y dejando el álbum doble grabado en directo Serú ’92. Editó La hija de la lágrima, Estabas en llamas cuando me acosté e hizo un Unplugged para la cadena MTV. En 1996 se preparó para sacar Say no more. Patricio Rey... siguen con su estilo underground vendiendo y convocando mucho público, con su último disco Luzbelito. Illya Kuriaki & The Valderrama (hip hop)pasó de ser el grupo del " hijo de Spinetta" a tener un peso por derecho propio: Chaco, su tercer disco, el que rindió cuentas de un crecimiento. Ataque 77, Dos Minutos, Todos Tus Muertos,etc. Rata Blanca, Las pelotas , Los Divididos editaron discos con la mentalidad argentina de los ‘90 años en los que el punk y el heavy metal trascendieron hacia la masividad. Se veian muchas crestas, cadenas , borceguíes, zapatillas flechas, botas, calzas, para ellas muchos maqueillaje, pelos batidos, jean, sacos de cuero De la mano de Hermética el heavy metal volvió a reinar. Problemas internos hicieron que se dividan el Malón y Almafuerte. Ahora el centro metálico está en A.N.I.M.A.L(trash), un trío potente. El grupo Los Visitantes se hizo de la nada, su mezcla de rock y tango devolvió al rock urbano su mística porteña. En esa veta figuran Los Piojos, quienes vieron subir sus acciones en 1996 y Los Caballeros de la Quema( cultura Stone), La Renga pisó fuerte con el álbum "Desnudo para Siempre o Despedazado por Mil Partes" y luego se fue asentando con otros de menor éxito. Viejas Locas se consolidó con "Me Gustas Mucho", hit durante 1999. El rock alternativo no pudo establecerse, salvo los Babasónicos que fueron los únicos en llegar a Obras. Los Brujos han sido los más constantes. Juana la Loca es otro que viene asomando desde el under arte, expresión y moda, de eso se trata todo, reinventarse, transmitir, a fines de los 90 comenzando la era internet, el acceso al mundo comienza a ser mas sencillo ya no hace falta viajar, tanto la música como los distintos vestuarios van cambiando a la velocidad de la luz. Abriendo también las puertas al hip-hop, la cumbia, la bachata y demás sonidos centroamericanos……el tango y el folclore se mezcla con los estilos vigentes, dándole ese toque a rio de la plata característico y de exportación.
Esta es una lista de los boliches mas conocidos y sus distintos estilos, faltan muchos pero son ejemplos de las distintas tribus que pasaron y pasaran por nuestras noches argentinas.
1985 CEMENTO - Primer no-espacio de Omar Chabán después del Einstein. Clásico del under
1986 PALLADIUM - Entre Retiro y el Bajo, Los Redondos presentaran Oktubre.
1987 FREEDOM - Paraíso de raros peinados (y excesos) nuevos, quedaba en Av. del Libertador.
1988 NEW YORK CITY - Disco "cheta", glamour y derecho de admisión.
1989 BOLIVIA - Espacio a la medida de los tiempos (post) modernos, a cargo del gran Sergio de Loof.
1990 HALLEY - Disco heavy en el apogeo del "hair metal nacional".
1991 CONDON CLU - Itinerante, en el club Estrella de Maldonado, sinónimo de descontrol popular.
1992 MARGARITA - En la misma cuadra de Airport (Cabildo al 4300), rock & roll (que haces chabón)
1993 AGE OF COMMUNICATION - Carla Tintoré y Diego Ro-K importaban house under.
1994 EL CIELO - Dueño Poli Armentano , resucitò la Costanera con una fauna "cool" y fashion.
1995 BUNKER - Megadisco gay , cantó Gloria Gaynor,inventora del húmedo "túnel del amor"...
1996 MOROCCO Y EL DORADO - Centro festivo, indie y noventoso, en Hipolito yrigoyen y 9 de julio
1997 PACHA - Desembarco en Argentina de una franquicia europea: "diversión globalizada".
1998 PARQUE SARMIENTO - Año en que estallaron las raves y el under electrónico se hizo masivo.
1999 PALACIO ALSINA - Antigua iglesia que se convirtió en un templo electrónico, gay y hétero.
2000 METROPOLI - La bailanta colonizó Plaza Italia con usos y costumbres de megadisco.
2001 NICETO CLUB - El boom palermitano, un reducto para noctámbulos "sensibles" y "exquisitos".
2002 EL TEATRO Y ROXY - Conexión rockera , 1* en Congreso, mudandose a Palermo y Chacarita.
2003 FIESTA GARAGE! Más de 6.000 personas entraban a un garage vacío del centro.
2004 +160 SUITE - Cruzada BB Orange y drum & bass local. Noches de martes con estilo y beat veloz.
Para màs información sobre Boliches bailables o Pub podemos vistar www.adondevamos.com Allí podremos buscar por estilo de música.
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